Política

BARCELONA

Muere una mujer en el segundo atentado en Cambrils

Tras el brutal atentado en las Ramblas de Barcelona en el que murieron 13 personas, horas después hubo un nuevo intento durante la madrugada en Cambrils (Tarragona), abortado por la policía, en el que murió una mujer.

Viernes 18 de agosto de 2017 | 08:00

FOTO: EFE/ Jaume Sellart

Entre las víctimas en las Ramblas hay menores de edad y de nacionalidad española, francesa, alemana, holandesa, argentina, venezolana, belga, peruana, rumana, irlandesa, cubana, griega, macedonia, británica, austríaca, paquistaní, taiwanesa, canadiense, ecuatoriana, estadounidense, filipina, kuwaití, turca y china.

En una operación policial posterior murieron cinco hombres que llevaban cinturones, que aparentaban ser explosivos, tras lanzar en la localidad tarraconense de Cambrils, en el sur de Cataluña, otro ataque con un vehículo contra las personas que estaban en el paseo marítimo.

Los Mossos d’Esquadra (policía autonómica catalana) informaron de que los autores de este segundo atentado arrollaron con su vehículo a varias personas en esa localidad turística, donde seis personas fueron heridas y una de ellas ha muerto.

Los policías autonómicos interceptaron a los autores del atentado en el vehículo en el que huían por el Paseo Marítimo y que volcó en una rotonda próxima al club náutico al toparse con el control policial. En el intento de huida comenzó el tiroteo en el que cuatro de ellos resultaron muertos y un quinto herido, aunque falleció poco después.

Los Mossos investigan la conexión entre los atentados de Barcelona y Cambrils, así como con la explosión registrada la víspera de madrugada en una vivienda de la localidad de Alcanar, también en la provincia de Tarragona.

El Estado Islámico, a través de su órgano de propaganda digital Amaq, reivindicó la autoría del atentado en la capital catalana, y uno de cuyos autores, supuestamente el conductor de la furgoneta que ha embestido a un centenar de ciudadanos en la Rambla, permanece huido.

El jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, informó en rueda de prensa que el atentado de Barcelona tiene conexiones "claras" con esa explosión de Alcanar. Los inquilinos de esa casa, ahora derruida, preparaban en su interior explosivos con varias bombonas de butano.

El atentado de Barcelona ocurrió sobre las 17.00 horas del jueves cuando la popular arteria barcelonesa estaba muy concurrida por los turistas, momento en que una furgoneta de color blanco arrolló a gran velocidad a la multitud.

Minutos después de la embestida, los Mossos d’Esquadra activaron el despliegue para cerrar el centro de Barcelona mediante la Operación Jaula en las salidas de la ciudad, en la que se vieron atrapados durante horas miles de conductores. Los agentes interrumpieron también el transporte público y pidieron a los ciudadanos y turistas que no transitaran por las zonas céntricas.

A su vez, en las redes sociales se denunciaron detenciones indiscriminadas en una ciudad totalmente militarizada. También varios actos racistas e islamófobos de grupos de extrema derecha en localidades como Terrassa o Montblac, lugar donde una mezquita amaneció con pintadas cómo “Vais a morir putos moros”, según denunció la Plataforma Unitat contral el Feixsme i el Racisme.

El presidente del Gobierno autonómico de Cataluña, Carles Puigdemont, encabezó un comité de crisis al que asistió la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mientras el presidente Mariano Rajoy viajó a Barcelona desde Galicia donde permanecía de vacaciones.






Temas relacionados

Atentados en Barcelona   /   Barcelona   /   Internacional   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO