Mundo Obrero Estado Español

MUNDO OBRERO EUSKADI

Mujeres trabajadoras encabezan huelgas y conflictos en Euskadi

Desde haces meses se están desarrollando en diferentes ciudades de Euskadi huelgas y conflictos de sectores laborales altamente feminizados: 9 meses de huelga de las trabajadoras de la limpieza de comisarías y juzgados de Guipúzcoa, 60 días en las residencias para mayores, 26 días de huelga en centros educativos.

Cynthia Lub

Barcelona | @LubCynthia

Joe Molina

Trabajador despedido de Panrico, Barcelona | @joemolina57

Miércoles 8 de mayo | 18:31

Poco o nada difunden los grandes medios de comunicación, sobre las huelgas y conflictos de las mujeres trabajadoras. Esta vez en Euskadi, donde si bien el paro registrado en abril ha descendido, persiste la precariedad laboral muy especialmente en los sectores laborales más feminizados.

El sindicato Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB) (Comisiones de Obreros Abertzales) denuncia que entre las mujeres que tienen empleo, “las jornadas parciales tienen mucha mayor presencia que entre los hombres, con todas las consecuencias que ello conlleva. El análisis de la contratación también revela la mala calidad del empleo que abre las puertas a la precariedad. De hecho, entre los contratos realizados en marzo, un 48,5% fueron eventuales por circunstancias de la producción (48,5%) o de obra o servicio (26,3%). Los contratos indefinidos, por su parte, solo supusieron el 5,2% del total de contratos”. Veamos algunos de los conflictos más significativos.

Trabajadoras de la limpieza en huelga contra la “brecha salarial”

Ya llevan nueve meses de huelga las trabajadoras de la limpieza contratadas por la empresa vizcaína de servicios Garbialdi que tiene contrato con el Gobierno en las comisarías y juzgados de todo el territorio de Guipúzcoa, exigiendo mejoras salariales. Y en especial contra la “brecha salarial” que les separa de sus compañeros siendo que la plantilla es en un 90% femenina. Una caja de resistencia hace posible aguantar un conflicto con jornadas de paro, que en principio se iba a desarrollar del 16 de septiembre hasta el 3 de octubre del 2018. Pero los paros se han extendido hasta ahora.

El conflicto de 5.000 trabajadoras de residencias para mayores en Gipuzcoa alcanza los 60 días

El conflicto de las residencias de Gipuzkoa está motorizado por la renovación del convenio y contra la precariedad que sufre otro de los sectores más feminizados. Se inició tras las jornadas de huelgas que comenzaron el pasado 28 de septiembre de 2018 y desde entonces hasta final de año, se desarrolló un total de 62 días de paros hasta el 10 de mayo de 2019; aunque sin perspectiva de que patronal y sindicatos alcanzaran un acuerdo de inmediato.

El secretario general, Mitxel Lakuntza del sindicato ELA, ha explicado que las trabajadoras soportan una brecha salarial del 30%, es decir, que cobran 6.000 euros menos al año. A la vez, ha reivindicado el derecho de las personas mayores a recibir un cuidado de calidad, pero denunciando que no será posible bajo las condiciones laborales precarias de las trabajadoras ya que “Por contra, 15 minutos no bastan para levantar, limpiar y vestir a una persona”, criticando las fuertes cargas de trabajado que soportan.

Por su parte, el sindicato LAB también convocó jornadas de huelga en las residencias de Gipuzkoa para los días 29 y 30 de abril y 2, 3, 4 y 5 de mayo en demanda de un convenio provincial sectorial digno para las 5.000 trabajadoras del sector, quienes protagonizarán diversas manifestaciones. En una rueda de prensa, LAB explicó que el servicios de residencias "tiene que ser un servicio público, y también que no tomen decisiones en función de los intereses de las empresas privadas”.

Por otro lado, los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT continúan en huelga a 26 días en los dos últimos cursos y 23 en el actual con un amplio acatamiento masivas manifestaciones en Bilbao. En sus reivindicaciones luchan contra el deterioro cada vez mayor de las condiciones de trabajo y un cambio de su convenio que lleva 10 años sin mejoras.

Las mujeres trabajadoras están al frente de muchos conflictos en todo el Estado, contra la precariedad laboral producto de las externalizaciones, siendo un ejemplo la lucha de las camareras de limpieza de los hoteles organizadas en todo el Estado en Las Kellys. Contra los recortes en sectores laborales feminizados como la educación, la sanidad y los servicios sociales. O las trabajadoras del SAD (Servicio de Atención Domiciliaria) quienes por cierto, también este sábado se movilizarán contra la precariedad laboral en Bilbao, donde a su vez se espera otra masiva manifestación de pensionistas.

Te puede interesar: Igualdad ante la ley, desigualdad ante la vida: feminización del trabajo y precariedad laboral






Comentarios

DEJAR COMENTARIO