LA GRAN MUÑECA

Murga uruguaya saluda revuelta en Chile y a los pueblos originarios de Bolivia "contra los evangelistas de Donald Trump"

En ese contexto oficial del Carnaval Uruguayo, que se realiza hace más 140 años, la murga La Gran Muñeca se presentó al concurso con el montaje “Pueblos Originarios” en denuncia a la represión de la derecha y saludando las revueltas y movilizaciones de masas durante el 2019 por toda América Latina.

Sábado 22 de febrero | 09:09

Actualmente en Uruguay se desarrolla uno de los carnavales más largos y antiguos del mundo. Entre finales de Enero hasta Marzo, durante 40 días cientos de grupos participan en las distintas categorías del Carnaval Uruguayo: comparsa negro y lubolo, parodista, humorista, revista y murga.

En ese contexto oficial del Carnaval Uruguayo, que se realiza hace más 140 años, la murga La Gran Muñeca se presentó al concurso con el montaje “Pueblos Originarios”.

En el montaje se logra apreciar una clara referencia a la situación de represión y violencia que vive actualmente América Latina producto de la avanza de la “nueva derecha”y su modelo neoliberal viéndose afectada la tierra como elemento vitaly su población con muertes, torturas, mutilaciones, violaciones, entre otras vejaciones.
“llegamos al carnaval para defender la tierra”, parte su primer cuadro que además nos recuerda que estos nuevos gobiernos de derecha responden a una lógica imperialista “pueblos originarios que se juntaron para luchar contra los dictadores evangelistas de Donald Trump”.

Pero la convicción de vivir y defender nuestros espacios de la avanzada de un modelo político económico depredador ha llevado a que el continente Latinoamericano se organice en sus distintos espacios y resista.

Chile es uno de esos territorios que resiste la violencia de un estado gobernado por una burguesía miedosa de perder sus privilegios y para defenderse no tiene escrúpulos por eso usa todos sus aditamentos (policía, leyes) para defenderse, y así fue referenciado:

“Macri ya no estámás que la gente no se olvide que le gusta reprimir igual que Piñera en Chile”
“Hoy Chile no puede ver casi lo dejaron ciego con tanto carabinero apuntándome a la sien (…)”

Bolsonaro en Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, Uruguay, Bolivia, Chile todos los países afectados por una “nueva derecha” “vemos que la derecha vino con todo una vez más y hasta no conseguir lo que era muy claro no va a parar”
En un contexto oficial de presentación murguera, donde los discursos están limitados por la subjetividad de los jurados (influyendo en la puntuación que le dan a los montajes) y en un contexto uruguayo donde la derecha vienen envalentonada criticando a las murgas La Gran Muñeca con la energía, colores, puesta escena y todos los brillantes elementos técnicos que caracterizan mantiene viva la tradición discursiva de denuncia y crítica social, cuyo origen fue la misma clase obrera y sectores populares de Uruguay.

Presentación completa Murga La Gran Muñeca 2020: Ver aquí






Temas relacionados

#Carnaval2020   /   Concurso Oficial de carnaval   /   #FueraTrump   /   Pueblos Indígenas   /   Uruguay   /   Bolivia   /   Donald Trump   /   Murga   /   Carnaval   /   América Latina

Comentarios

DEJAR COMENTARIO