Cultura

CULTURA

Murió el escritor Ricardo Piglia tras una prolongada enfermedad

El autor de Respiración artificial y Plata quemada, entre otras obras, falleció a los 75 años en Buenos Aires producto de las complicaciones ocasionadas por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Viernes 6 de enero | 17:53

El escritor Ricardo Piglia falleció hoy en la Ciudad de Buenos Aires a los 75 años, producto de las complicaciones ocasionadas por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padecía desde hacía años.

El año pasado se había lanzado una campaña nacional e internacional de recolección de firmas para que la empresa de medicina prepaga Medicus suministrara los medicamentos al escritor, ya que la firma no aceptaba costear los medicamentos prescritos por los médicos.

Piglia había nacido en Adrogué (Provincia de Buenos Aires) en 1942. Estudió historia y luego ingresó a la Universidad de Letras como profesor y llegó a enseñar literatura latinoamericana en Estados Unidos.

Entre sus obras reconocidas se encuentran Respiración artificial, Plata quemada y El último lector. Y según él mismo lo había definido, el proyecto más importante de su vida era Los diarios de Emilio Renzi, una compilación de sus diarios personales que se habían empezado a publicar en 2015 y de los que ya salieron los dos primeros tomos. Para septiembre de este año se espera el tomo final.

Recibió, entre tantos otros, los premios Romulo Gallegos, Formentor y el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas. Su obra está traducida a más de quince lenguas.

También recibió un importante reconocimiento por su miniserie Borges, por Piglia, emitida en la TV Pública y canal Encuentro.

Es recomandable el documental 327 cuadernos, que hace un recorrido de su vida.

Leé más sobre Ricardo Piglia

La novela según Piglia: la poética como estrategia

Borges: el hombre que volvió de la grieta








Temas relacionados

Ricardo Piglia   /    Literatura argentina   /    Libros   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO