Internacional

VISITA DE NETANYAHU A ARGENTINA

El sionismo vino a hacer negocios

Como parte de su gira por Latinoamérica, Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel, estuvo en Argentina y se reunió con el presidente Macri. Acuerdos comerciales, la cuestión iraní y la necesidad de tender puentes en la región en un contexto de marcado giro a derecha.

Miércoles 13 de septiembre | 00:39

El primer ministro Benjamín Netanyahu llegó el lunes a Argentina, donde reside la comunidad judía más grande de Latinoamérica, junto a su esposa Sara, imputada la semana pasada por fraude, sospechosa de haber recibido y usado fondos públicos para fines privados, y una comitiva de 30 empresarios. En una visita de dos días, se reunió con Mauricio Macri y el presidente de Paraguay. En su viaje a América Latina, que durará hasta el 15 de septiembre, también visitará Colombia y México, acompañado de una delegación, no sólo empresarial, sino también de periodistas y funcionarios del gobierno israelí.

Negociados con el sionismo israelí

Varios temas fueron los que trataron, como los atentados a la embajada israelí en 1992 y a la AMIA en 1994, así como del Holocausto. Pero si de algo se habló largo y extendido en la Casa Rosada, fue de negocios. Ambos mandatarios acordaron convenios en materia de seguridad social, cooperación aduanera, seguridad pública e interior y de inversiones y comercio.

Es más que sugestivo que uno de los tres principales acuerdos que firmaron fue el denominado “Acuerdo entre el Estado de Israel y la República Argentina sobre Cooperación en asuntos de Seguridad Pública e Interior”: Seguridad pública en eventos masivos; prevención criminal y delictual; investigación e inteligencia para la seguridad pública; ciencia y tecnología, aplicada a la seguridad pública; gestión de emergencias; eliminación de bombas, incluyendo materiales pare explosivos improvisados y detección de explosivos de largo alcance.

El Estado de Israel tiene uno de los ejércitos y uno de los servicios de inteligencia más desarrollados del mundo, no es muy difícil pensar cómo utilizará el gobierno de Macri, cuando viene demonizando las manifestaciones obreras y populares, la "investigación e inteligencia para la seguridad pública".

Ejecutivos de Verint, dedicada a la detección de ciberataques; IAI, especializada en fabricación de materiales aeronáuticos, y Elbit, que desarrolla material electrónico para defensa, así como representantes de Aerolíneas Israelíes y del Grupo Mer, forman parte de la comitiva empresarial que acompaña al mandatario. La reunión, que se desarrolló en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, fue organizada por el Gobierno para dar a conocer a las compañías israelíes “el nuevo clima de negocios” que se vive en el país.

En este sentido, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, repasó las medidas económicas tomadas por el Ejecutivo y subrayó el potencial que, a su juicio, tiene Argentina, especialmente en el desarrollo de software y tecnología, donde Israel "es líder". Por su parte, Sabine Segal, directora general adjunta para Negocios Internacionales del Instituto Israelí de Exportaciones y Cooperación Internacional, celebró las "oportunidades de negocio que existen en Argentina" y se mostró confiada en que estas reuniones reforzarán las relaciones empresariales entre ambos países. "El potencial de Argentina es ahora mucho más grande que el de hace algunos años y estas nuevas oportunidades nos prometen una visita todavía más interesante, por lo que queremos conocer sobre su industria, su economía y los proyectos que están llevando adelante", expresó Segal
Según Reyser, el intercambio comercial entre ambos países es todavía "relativamente bajo" y alcanzó el año pasado los 300 millones de dólares.

Por ello, Netanyahu alabó los "esfuerzos" de Macri para "modernizar" la economía argentina y aseguró que los ciudadanos entienden que el progreso requiere "liberación" y "apertura" al resto del mundo. La utilización de eufemismos que hace el líder de Israel, como “modernización” para hablar de lo que no es otra cosa que el intento de liberalizar la economía, flexibilizar el mercado laboral y atacar las condiciones de vida de los trabajadores en Argentina habla de los objetivos de la visita, que implican en primera instancia, continuar garantizando políticamente enormes negociados para el empresariado israelí en América Latina.

El orgullo de Macri de 70 años de ocupación y opresión

"Es un orgullo recibirlo cuando su país se aproxima a celebrar sus primeros jóvenes y pujantes 70 años como Estado, con los logros que en tan pocos años ha alcanzado", comenzó diciendo Macri, obviando por completo que se trató de 70 años de un Estado que se fundó sobre la ocupación, la persecución y el asesinato del pueblo palestino, que viene resistiendo la violencia del Estado sionista de Israel.

Sin sonrojarse, el premier israelí declaró que Israel y Argentina son “democracias fuertes, con un compromiso en pos de aprovechar el futuro para nuestra gente y darles una vida con un sentido y posibilidades de progreso", subrayó. Habría que preguntarle a los miles de presos palestinos que injusta e ilegalmente están detenidos en condiciones aberrantes en las cárceles del Estado de Israel, donde son violados sistemáticamente sus derechos, por lo que han realizado diversas acciones de protesta, entre ellas, huelgas de hambre.

La utilización del “terrorismo” y la cuestión iraní

Luego de calificar de "histórica" la visita por ser la primera que un jefe de Gobierno israelí llega a América Latina en los 70 años de historia del Estado sionista de Israel, Netanyahu se refirió al "terrorismo" iraní y agradeció a Macri, su "compromiso" en esclarecer los ataques a la embajada israelí y a la AMIA. "Irán tiene un aparato terrorista que abarca todo el mundo, con sus aliados de Hezbollah operan células terroristas en muchos continentes. Incluso en América Latina", aseguró. "Quisiera valorar su compromiso e integridad de su postura en pos de determinar lo que sucedió. Sabemos sin duda que Irán e Hezbollah respaldaron e iniciaron esos atentados", dijo el premier israelí a Macri. "Las actividades terroristas de Irán no se han detenido", por lo que la necesidad de luchar contra el “terrorismo, sea perpetrado por Irán o Isis", es una "inquietud" para todos los países. Sin embargo, la visita de Netanyahu ha recibido el repudio de la titular de APEMIA, Laura Ginsberg, quien expresó su preocupación por los “vínculos que Netanyahu quiere establecer con Macri en relación al tema por el atentado a la AMIA”.

Por su parte, Macri afirmó: "Condenamos el terrorismo en todas sus formas y nos comprometemos a seguir trabajando junto a Israel y nuestros socios de la comunidad internacional para prevenir y luchar contra este tipo de atrocidades". Estas palabras “casualmente” son expresadas en un momento en el que el gobierno acusa de “terrorista” a la comunidad Mapuche, cuando el propio Estado nacional tiene directa responsabilidad en la desaparición forzada de Santiago Maldonado por parte de la Gendarmería nacional. Por lo que su “lucha” contra el terrorismo de la mano de un Estado genocida como el de Israel es como mínimo deplorable.

En el acto ante la prensa, los dos mandatarios firmaron un acuerdo por el que Argentina entregó a Israel documentación digitalizada que el país conserva sobre el Holocausto. Se trata de 139.544 documentos secretos y fotos sobre los nazis en nuestro país después de la Segunda Guerra Mundial.

En búsqueda de aliados (y negocios) en la región

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, también tuvo su encuentro oficial en Buenos Aires con el primer ministro de Israel. "Estamos trabajando muy bien, pero creo que hay mucho más para hacer", señaló Cartes al funcionario israelí. Por su parte, Netanyahu le dijo: "Creo que eres un gran amigo y creo que hay mucho potencial en la cooperación que tenemos por el bienestar de nuestros pueblos".

Este miércoles el premier israelí realizará una breve visita a Colombia (de ahí partirá hacia México), donde se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos para tratar asuntos políticos y económicos, en especial de turismo y ciencia. El gobernante se dirigirá directamente a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, donde mantendrá un encuentro con Santos y firmará un acuerdo en materia de turismo, así como un memorando de entendimiento en temas relacionados con la ciencia. Luego de la reciente visita del Papa Francisco y del “acuerdo de paz” con las FARC (que acaban de convertirse en un partido político legal), llega Israel a territorio Colombiano, en un contexto de giro a derecha en la región, con la bendición del Vaticano. Y como nada es casualidad, aclaramos que Colombia es el único país de Sudamérica que no reconoció a Palestina como Estado.

Repudio de organizaciones de izquierda

El martes por la tarde, el Frente de Izquierda se movilizó hacia la Embajada de Israel para repudiar la presencia en el país de Benjamín Netanyahu. También, el Premio Nobel de la Paz, también repudió la visita del primer ministro israelí, como lo expresó a través de un comunicado de prensa, en el que indicó que “no sólo él mismo está acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional por matar civiles bombardeando escuelas, hospitales y mezquitas de Palestina, sino que además le brinda protección a un represor de la última dictadura argentina”, en referencia al represor Teodoro Aníbal Gauto, acusado de cometer delitos de lesa humanidad en el campo de concentración La Cacha, y cuya extradición fue negada por Israel.






Temas relacionados

Embajada de Israel   /    Argentina   /    México   /    Iran   /    Sionismo   /    Estado de Israel   /    Mauricio Macri   /    Benjamin Netanyahu   /    Paraguay   /    Palestina   /    Colombia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO