Cultura

Neurociencias: Ediciones IPS publica Genes, células y cerebros, de Hilary y Steven Rose

En el inicio de la Feria del Libro Ediciones IPS anuncia la publicación de su nueva colección Ciencia y Marxismo con el libro de la socióloga feminista de la ciencia Hilary Rose y del neurocientífico Steven Rose, en el que analizan el desarrollo de las “ciencias de la vida”.

Juan Duarte

Tw: @elzahir2006 IG: @juanmaduarte.

Santiago Benítez

Dr. en Biología. Trabajador del CONICET - Miembro de la Agrupación Docentes e Investigadores de Izquierda.

Jueves 25 de abril | 10:10

Ilustración de portada: Romina Echevarria.

Desde hace un tiempo el discurso de las neurociencias se ha instalado en los medios, universidades, escuelas e instituciones de diverso tipo. También leemos a menudo noticias sobre las terapias de células madre, fecundación asistida, las posibilidades de la “edición genética”, e incluso desde el propio gobierno se ha instalado el debate sobre los biobancos de ADN (para fines punitivos y de control social).

Pero ¿cuánto hay de verdadero detrás de las afirmaciones grandilocuentes de las neurociencias, la genómica y la biomedicina regenerativa de células madres? ¿Cuáles son los orígenes, las posibilidades y los límites para cada uno de estos campos?

Genes, células y cerebros. La verdadera cara de la genética, la biomedicina y las neurociencias parte de estas preguntas fundamentales para comprender de qué se tratan las “ciencias de la vida”. Sus autores, Hilary y Steven Rose –socióloga feminista de la ciencia y neurobiólogo, respectivamente– son parte de una generación de científicos y científicas que en los años ’60 emergieron denunciando el uso de la ciencia con fines bélicos por parte de los Estados imperialistas, pero también fueron más allá y cuestionaron la relación entre ciencia y capitalismo: el modo en que la producción científica es mercantilizada y utilizada para beneficiar al capital y sus gobiernos, abonando al mismo tiempo una ideología conservadora.

tapa genes células y cerebros
tapa genes células y cerebros tapa genes células y cerebros

Hilary Rose es Profesora universitaria en Londres y fundadora de la Sociedad británica por la Responsabilidad Social de la Ciencia. Se ha dedicado a la crítica a los sesgos patriarcales y el lugar de la mujer en la producción científica –cuestión que atraviesa todo el libro retomando los aportes de varias generaciones de críticas feministas en ciencia– y en 2001 publicó Love, Power and Knowledge: Towards a Feminist Transformation of the Sciences [Amor, poder y conocimiento: hacia una transformación feminista de las ciencias]. Steven Rose es especialista en neurobiología, Director del Departamento de Biología y del Grupo de Investigación del Cerebro y el Comportamiento de la Open University en Inglaterra, y se ha especializado en mecanismos celulares y moleculares del aprendizaje y la memoria. Sus aportes también son claves para una crítica de la ciencia en el capitalismo, en particular del reduccionismo y determinismo biológico que justifican diferentes formas de opresión. Entre otras obras, escribió No está en los genes (1984, junto a Richard Lewontin y Leon Kamin), Trayectorias de vida: biología, libertad, determinismo (1998), Tu cerebro mañana: Cómo será la mente del futuro (2005), entre otras obras.

Te puede interesar: “La falacia de reducir a la persona a nada más que biología”. Entrevista a Steven Rose

El libro constituye una síntesis de décadas de investigaciones. En él analizan las promesas “prometeicas” de la nueva biología a partir de la pregunta sobre el papel de la ciencia en la sociedad capitalista, las consecuencias de su mercantilización neoliberal y la crítica al reduccionismo biologicista. Con un lenguaje accesible para el gran público, pero sin perder rigurosidad, parten del contrapunto entre Darwin y Marx para abordar los desarrollos que dieron lugar al Proyecto Genoma Humano, el surgimiento de la bioética como cobertura para la “buena ciencia”, el pasaje de la eugenesia de Estado a la “eugenesia del consumidor”, el desarrollo de biobancos nacionales de ADN y el auge reciente de las neurociencias, entre otros temas fundamentales para comprender el estado actual de las ciencias de la vida.

Una pregunta recorre todo el libro: Cui bono?, ¿quién se beneficia? Como señalan los autores “Marx formuló su célebre pregunta: ¿cui bono? En las profundidades de la crisis actual, la pregunta sobre quiénes serían los beneficiarios políticos y económicos del capitalismo, y ahora de las tecnociencias capitalistas, resuena más fuerte que nunca. Para los banqueros, el 1 %, la respuesta es clara. Pero ¿qué hay del 99 % restante? ¿Quiénes son precisamente los beneficiarios del Proyecto Genoma Humano, de los enormes bancos de datos de ADN, de la investigación sobre células madre y de la expansión de las neurociencias?”

Al mismo tiempo, el libro repone toda una tradición crítica en biología, desde la obra del socialista Wallace, que descubrió la teoría de la selección natural al mismo tiempo que Darwin, a la de la feminista Antoinette Brown Blackwell, que cuestionó el determinismo biológico patriarcal del mismo Darwin en pleno auge de su obra, hasta los científicos y científicas que desarrollaron sus campos inspirados por la dialéctica marxista y la Revolución rusa, como el embriólogo Joseph Needham y el biólogo del desarrollo Conrad H. Waddington, y la generación –de la que son parte los autores– de científicos anticapitalistas como el paleontólogo Stephen Jay Gould, la bióloga feminista Ruth Hubbard, el genetista Richard Lewtontin o el ecólogo Richard Levins. Y no solo de las figuras y sus obras, sino de los movimientos sociales que cuestionaron los usos instrumentales y las ideologías conservadoras que genera la ciencia moderna.

Con este primer volumen de su nueva colección Ciencia y Marxismo, Ediciones IPS apunta a poner a disposición del público los últimos desarrollos de las “ciencias de la vida”, por recrear las ideas del marxismo en este ámbito y aportar en el sentido de retomar los hilos de continuidad con aquellos movimientos que pelearon por darle otra orientación social a la ciencia y liberarla de las ataduras que impone el capitalismo.

Podés conseguirlo próximamente en la librería de Ediciones IPS –la editorial del PTS en el FIT– (Riobamba 144, CABA), en www.edicionesips.com.ar en los locales del PTS en el Frente de Izquierda y en las principales librerías del país. Por consultas podés contactarte a edicionesips@gmail.com.ar o telefónicamente al (011) 4951-5445. También podrá encontrarse en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el Pabellón Amarillo en el stand 2131 de Ediciones IPS.






Temas relacionados

Carrera de Medicina   /   Neurociencias   /   Banco Nacional de Datos Genéticos   /   Teoría de la evolución   /   Charles Darwin   /   Genética   /   Ciencia   /   Biología   /   Ediciones IPS-CEIP   /   Libros   /   Ciencia y Tecnología   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO