Sociedad

DESAHUCIOS

“No son suicidios, son asesinatos”

Rabia y dolor por el suicidio de una mujer de 65 años en Madrid cuando iba a ser desahuciada.

Martes 27 de noviembre | 18:16

Foto: Telemadrid

Alicia tenía 65 años, vivía en el barrio madrileño de Chamberí y hacía unos meses que ya no podía pagar el alquiler. Este lunes se lanzó desde el balcón del quinto piso cuando una comitiva judicial golpeaba a su puerta para desahuciarla. Otra vida robada por el capitalismo, la especulación inmobiliaria y las complicidades de los gobiernos de turno. Dolor y mucha rabia.

“¿Cuánto vamos a seguir permitiendo que las personas decidan quitarse la vida ante la desesperación y el horror de verse en la calle sin ninguna alternativa?”, denunciaban desde la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH).

“Hay que llamar las cosas por su nombre, no son suicidios, son asesinatos a manos de un sistema que solo se preocupa de contar los billetes, sin importarles la vida de las personas, sentado en un ataúd. Ayer fue Alicia, en junio Jordi, no son casos aislados”, señalan. Los activistas explican que “se siguen produciendo 180 desahucios diarios, de los cuales el 80% ya es de alquiler. Un procedimiento mucho más rápido que las ejecuciones hipotecarias, que amplía la angustia, que no suele dar tiempo a que la gente se empodere y que la mayoría suceden en silencio. La causa es la alfombra roja que el PP puso a la especulación y que PSOE no está teniendo ninguna prisa en retirar, bien por falta de interés o por exceso de intereses”.

Por eso denuncian que #LaLeyEspañolaMata y exigen que se debata en el Parlamento sobre los proyectos de ley propuestos por la PAH para frenar los desahucios.

Este martes, desde el Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena ha intentado justificar lo injustificable, asegurando que “Si a esta persona, en el mismo momento del desahucio, se le hubiese dicho que (...) el Ayuntamiento no deja a nadie en la calle, probablemente esta persona estuviera viva". Palabras insólitas viniendo de la jefa de gobierno de la ciudad donde se produjeron más desahucios por alquiler de todo el Estado español en los últimos cuatro años: 14.675, según datos del Consejo General del Poder Judicial. En este mismo período, el precio de los alquileres ha subido un 45%. El boom de los alquileres, la especulación inmobiliaria y un sistema judicial que es implacable con los pobres y cómplice con los ricos.

Desde la PAH también han desmentido que el Ayuntamiento no estuviera informado, porque la policía municipal acompañaba a la delegación judicial. "Los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid conocen de los desahucios y lanzamientos pues todos ellos prestan su colaboración con la presencia de la Policía Local en los mismos", aclaran.

Mano dura contra los pobres, impunidad para los ricos

Alicia iba a ser desahuciada por no pagar 4 meses de alquiler, una suma que en total no superaba los 2500 euros. La justicia actuó con celeridad para aplicarle todo el peso de la ley y dejarla en la calle. Robaron su vida.

La banca española fue “rescatada” por el Estado por una suma de más de 65.000 millones de Euros, que el Estado ya da por “perdidos” en su mayor parte. Hace unos días se conocía el fallo del Supremo revisando una sentencia judicial para que la banca no tenga que pagar el impuesto a las transacciones hipotecarias. Ellos siempre ganan y la justicia es una justicia para ricos.

Para terminar con el drama de los desahucios es necesario afectar los intereses de los que todos los días nos expropian la vida, la vivienda y el futuro. Nacionalizar la banca y poner a disposición de las necesidades sociales miles de viviendas vacías que tienen en su poder es tan solo una medida de urgencia en ese sentido. Para que no nos sigan robando la vida.






Temas relacionados

Desahucios   /   Alquiler   /   Bancos   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO