Mundo Obrero Estado Español

CORONAVIRUS

"No trabajar si no hay protección": FESIM-CGT publica una guía "Por una vuelta segura al trabajo"

El lunes 13 el gobierno anuncia la #VueltaAlTrabajo de sectores no esenciales entre denuncias por falta de seguridad ante el #Covid19. FESIM-CGT publica una guía "Por una vuelta segura al trabajo" con medidas como "No volver al trabajo si no hay test masivos o EPIs para todos".

Domingo 12 de abril | 11:28

PDF

FESIM-CGT, la Federación del Metal, ha publica una guía para proteger tu salud ante el #covid19 y la codicia empresarial.

El metal, especialmente la automoción, fue uno de los sectores que más reaccionó ante la irresponsabilidad de los empresarios en los primeros días de pandemia, parando desde la plantilla en ocasiones la producción de grandes plantas, como Mercedes en Vitoria-Gasteiz, Airbus en Getafe o IVECO en Valladolid.

En algunos casos de protestas, el Estado de Alarma se colaba dentro de las empresas. ¿Para proteger a los trabajadores? No, para impedirles protestar por sus condiciones laborales inseguras ante el COVID19, como en Basauri Sidenor, donde la Ertzaina entró al recinto a prohibir una protesta.

En otros casos, la patronal con beneficios millonarios, tiró de dinero público para pagar ERTEs, como a 14.771 personas de las 14.812 que trabajan en SEAT. Marzo de 2020 pasa a ser el peor mes de la serie histórica: 302 mil parados más, 800 mil menos en la Seguridad Social y 3 millones en ERTE. Las cifras anuncian una crisis mucho peor que la de 2008 ante la que es urgente una respuesta obrera.

Tal y como comentaba en una entrevista a Izquierda Diario el trabajador de la SEAT y secretario general de FESIM-CGT, Diego Rejón: "los EREs y ERTEs habría que prohibirlos. Y si es necesario parar la producción, que se haga sin afectar las condiciones salariales. Cuando fue la crisis del 2008 se aprovechó para atacar a la clase trabajadora y rescatar a los bancos y a los empresarios."

También en las fábricas de Airbus al otro lado de los Pirineos, la empresa presiona para forzar la vuelta al trabajo en esta crisis sanitaria. Pero, en la planta de Toulouse, los trabajadores exigen medidas que son un ejemplo a seguir:

1) la donación de las mascarillas que posee Airbus a los sanitarios franceses (la empresa dispone de un escandaloso stock de un material de 20 mil mascarillas, que escasea en el sector sanitario francés)

2) la aplicación de medidas sanitarias drásticas que protejan a los trabajadores

3) la existencia de un comité de control compuesto por delegados elegidos del comité de empresa más cada trabajador que quiera sumarse a la actividad de dicho comité, para dirigir la aplicación de las medidas exigidas en tanto que no se fían de la dirección de la empresa

4) el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, incluidos los trabajadores temporales, sin pérdidas de salario.

Sin medidas que toquen a los grandes capitalistas y sin el control de las empresas y de toda la información por parte de las y los trabajadores, los mismos que nos han llevado a la actual situación generarán una catástrofe económica y social sin precedentes en las últimas décadas.

Vivimos tiempos históricos. Más que nunca es necesario llegar a millones de personas, organizar nuestra propia respuesta a la crisis y construir una alternativa de la clase trabajadora y la juventud. Tu participación en Izquierda Diario es esencial.

¡Contacta con nosotros!

Contáctanos para colaborar, difundir o construir un nuevo "círculo virtual" de Izquierda Diario. Tu aporte será bienvenido.

LLámanos o envíanos un mensaje de WhatsApp o Telegram desde todo el Estado español a nuestros teléfonos: 631 66 49 49 o 633 61 75 48.

Escríbenos un correo electrónico a [email protected]

O síguenos en las redes sociales!

Twitter Izquierda Diario: https://bit.ly/2U1Q4cN
Instagram Izquierda Diario Intagram: https://bit.ly/2WItwza
Canal Telegram: Izquierda Diario Telegram: https://t.me/IzquierdaDiario

També en català!

Twitter Esquerra Diari: https://bit.ly/2xHuNfu
Instagram Esquerra Diari: https://bit.ly/2IR7rGK
Canal Telegram: t.me/EsquerraDiariCat






Temas relacionados

#coronavirus   /   Coronavirus   /   CGT Estado español   /   Desde la fábrica   /   Mundo Obrero Estado Español   /   CGT   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO