Política Estado Español

AGRESIÓN POLICIAL

Nueva agresión racista por parte de la Policía en el CIE de Aluche

La plataforma CIE No de Madrid ha denunciado este martes agresiones por parte de policías a dos internos del centro de Aluche y su deportación en un vuelo a Colombia.

Miércoles 24 de marzo | 18:36

Nueva presunta agresión en el CIE de Aluche por parte de la Policía Nacional a cargo del centro. Según la Plataforma CIE No de Madrid, este martes al menos dos personas internas en el citado centro fueron víctimas de agresiones por parte de agentes policiales. A estas agresiones físicas, desde la Plataforma aseguran que además se profirieron insultos y se dificultó la asistencia médica necesaria por partida doble, tanto la que debían recibir en el centro como la solicitada hasta en dos ocasiones por las víctimas al 112.

Estos hechos han sido puestos en conocimiento del Juzgado de Control del propio CIE y del Defensor del Pueblo, sin todavía recibir noticia alguna.

Según testimonios de otros internados el suceso que prendió la mecha racista, en esta ocasión fue un tropiezo de uno de los agentes. La culpa del traspiés sufrido por el policía recayó en uno de los internos, sobre el cual se abalanzaron hasta 5 agentes. Otro de los internos recriminó la brutal agresión y por ello fue esposado y golpeado en el rostro y en el cuerpo.

Mientras sucedían las agresiones por parte de los agentes, estos tuvieron tiempo de insultar a las víctimas. “Basura, delincuentes, mierdas o ladrones", son solo algunos de los insultos recibidos por las víctimas.

Tras la presunta brutal agresión, la segunda víctima solicitó una revisión en el centro médico del CIE, una revisión que contó con la presencia en todo momento de agentes de policía. Ante las intimidaciones y las agresiones que sufren los internos que denuncian las palizas o el acoso, la víctima no interpuso denuncia y justificó las heridas por una caída por las escaleras del centro.

Pero por si fuera poco, el trato racista y denigrante por parte de la Policía continuó horas más tarde. Como denuncia la Plataforma, esta víctima, portadora de una prótesis de cadera, empezó a encontrarse mal producto de la golpiza y solicitó hasta en dos ocasiones la entrada del servicio de emergencias 112 para una valoración externa y sin presencia policial, algo a lo que los agentes se negaron en ambas ocasiones.

Todos estos hechos fueron puestos en conocimiento del Juzgado interno y del Defensor del Pueblo pero todavía no ha habido ninguna investigación ni se ha tomado declaración a nadie. Desde la plataforma madrileña temen que sea demasiado tarde cuando se decidan, si es que se deciden, a hacer el más mínimo movimiento de investigación. Algo que ni mucho menos está garantizado como ha sucedido ya decenas y decenas de veces.

Y es que ese mismo martes a las 22:00 horas local había un vuelo concertado para la expulsión de internos, presuntas víctimas de estos abusos, a Colombia. Desde la plataforma creen que en ese vuelo además de las dos víctimas de la agresión podría ir también una mujer de 64 años que llevaba viviendo en el Estado español desde el 2008.

Una pieza más del engranaje racista en el Estado español

Los CIEs son una pieza más dentro del engranaje racista del Estado español, donde un migrante sin papeles (una falta administrativa) puede acabar recluido un tiempo indeterminado, en condiciones terribles y ser deportado sin previo aviso y sin destino fijo, especialmente si no pueden comprobar su nacionalidad.

Pero a esta terrible pieza del engranaje racista, hay que sumarle muchas otras, como la ley de extranjería, que hunde en una burocracia insalvable a las personas migrantes, manteniéndose como “ilegales” y favoreciendo así su explotación mientras estén en el Estado español. A ello podríamos sumar acciones como las deportaciones en caliente, las palizas en las fronteras de Ceuta y Melilla, los contratos de origen tan extendidos en las grandes multinacionales que solo tienen como objetivo explotar con mayor facilidad a los recién llegados. Medidas, todas ellas, complementarias.

Y todas estas medidas, y muchas más, que deben enfrentar día a día las personas migrantes siguen funcionando, y muy bien, bajo el Gobierno “progresista” del PSOE y Unidas Podemos. En todo este tiempo Moncloa ha hecho una sola medida que mejore la calidad de vida de los millones de migrantes que hoy están en el Estado español, perdidos en la maraña racista de este Estado imperialista y a merced o bien del empresario explotador o de la policía racista.

Y no solo no toma ninguna medida para favorecer su situación en el Estado español, si no que sigue avanzando en las medidas más reaccionarias. El vuelo que se presuntamente ha devuelto a Colombia a las dos víctimas del centro de Aluche y a la mujer de 64 años, ha sido un vuelo fletado por Evelop, compañía aérea del Grupo Barceló, que tiene un contrato de 18 meses y 9,9 millones de euros, ya renovado, con el Gobierno español.

Es necesario el cierre total y completo de todos los CIEs y la eliminación de todas las trabas burocráticas y la Ley de Extranjería que convierte la vida de los migrantes en un infierno. Y eso no va venir de la mano de este gobierno “progresista”, como ya han demostrado.






Temas relacionados

Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Ley de extranjería   /   Política Estado Español   /   CIEs

Comentarios

DEJAR COMENTARIO