BURGOS

Nueva concentración en apoyo a las encausadas de Gamonal

El pasado viernes un nutrido grupo de personas se concentró nuevamente en Gamonal en apoyo a las y los encausados y en condena a las mentiras policiales.

David Medina

Burgos

Lunes 10 de abril | 11:03

Foto: ID

Los primeros juicios de Gamonal empezaron el día 6 de marzo pidiendo la fiscalía penas de dos años medio de cárcel y 34.000 euros de multa. Los juicios han durado hasta el lunes tres de abril, debido a una suspensión desde el día quince de marzo hasta el lunes tres para que pudieran declarar mas testigos.

Este viernes se convocó una nueva concentración de apoyo, mientras aun no se sabe la sentencia, pero como se dijo en ella el viernes de la semana que se sepa automáticamente habrá otra concentración.

Un miembro de la comisión de encausadas comento la situación del juicio, en el cual la sucesión de contradicciones y mentiras en las declaraciones policiales fue continua. Esta situación escandalosa llegó a tal punto que la propia fiscalía llego llegó a decir que no tenía nada que preguntar, porque la versión de sus testigos era insostenible. Incluso fue incluido como prueba un video de TVE, nada sospechoso de ser favorable a la lucha de Gamonal, que demostraba que nada de lo que decían era cierto. Un abogado defensor lo planteo de manera clara durante el juicio diciendo que, basándose en los hechos, todos ahí sobraban.

La realidad es que muchas luchas populares no han tenido la misma suerte, como el caso de los procesados de Alsasua o los detenidos por la manifestación Unidad contra el pensionazo de 201. Son sólo dos ejemplos, pero hay muchísimos más.

En noviembre empiezan a juzgar al resto de encausadas de la lucha de Gamonal. La fiscalía pide tres años y 30.000 euros. Hasta esa fecha urge ir construyendo un movimiento de apoyo amplio para enfrentar lo que es obviamente la búsqueda de una condena ejemplarizante que paralice a los movimientos de protesta que van surgiendo. El mismo objetivo que tuvo la imposición de la llamada “Ley mordaza. Mientras no salga la sentencia hay que juntar la mayor fuerza posible para forzar la absolución tanto de estas encausadas como las que juzgaran en noviembre.

Las Marchas de las dignidad, que volverán a manifestarse el 27M en una gran marcha a Madrid, deben ser un gran escenario de apoyo a esta lucha y en defensa de todas las libertades democráticas. Como dice una de sus consignas "Por la libertad de las personas presas y procesadas por luchar. Amnistía."

Nos quedamos con la frase que dijo una de las integrantes de la Comision de encausadas: "En el fondo, lo que se juzga aquí no es el hecho de que hayan participado o no en los altercados, sino que se juzga una movilización, una respuesta de dignidad y para que no constituya un ejemplo".






Temas relacionados

Burgos   /   Gamonal   /   Libertades Democraticas   /   Represión policial   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO