Política Estado Español

CIES NO

Nueva "normalidad": el Gobierno retoma la política de expulsión y reabre los CIE

El Ministerio de Interior anunció este jueves la reapertura inmediata de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) para retomar la política de expulsión de personas inmigrantes. La noticia de la reapertura llega en medio de la segunda ola de la pandemia.

Clara Mallo

Madrid | @ClaraMallo

Domingo 27 de septiembre | 15:34

El ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska exponía que "Estamos en disposición de volver a retomar esta política de retorno.” Es decir, que el cierre de los CIE fue excepcional ante la imposibilidad para el Gobierno de expulsar a las personas sin papeles en medio de la primera ola de la pandemia, algo que hubiera ido en contra de sus propias normas de movilidad.

No se conoce aún si todos los CIE serán reabiertos de manera inmediata pero la voluntad del Ministerio es reiniciar la actividad en los CIE de la península y Canarias para retomar la expulsión de las personas que llegan a territorio del Estado español “de manera irregular”.

Hoy se ha conocido que un total de 134 organizaciones de toda España han firmado un comunicado conjunto para denunciar la reapertura de estas cárceles para migrantes.

En el comunicado, denunciar la brutalidad que supone la reapertura de estos centros, donde a pesar de la opacidad de lo que ocurre dentro bajo la gestión policial, es conocido el grado de hacinamiento y las escasas condiciones de dignidad dentro de sus muros. Además exigen el cierre de los CIE y la cesión de las deportaciones de manera permanente.

El PSOE fue el partido que creó los CIE y no será el partido que los cierre de manera definitiva:

La política de expulsión y de encarcelamiento de extranjeros es un sello distintivo del Régimen español. Para ello los distintos gobiernos y partidos, incluido el PSOE, crearon un castillo legal. En un articulo de izquierdadiario.es Pablo Castilla explicaba el origen de los CIE ligado al PSOE: “En lo referido a la legislación española, los CIEs aparecen por primera vez en el artículo 26 de la Ley Orgánica 7/1985 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, la primera de las leyes de extranjerías aprobada por los gobiernos “socialistas”. Esta ley contemplaba la posibilidad de que el juez de instrucción acordase el internamiento de extranjeros “en locales que no tengan carácter penitenciario” como medida cautelar. El funcionamiento de dichos centros quedaría recogido en el Reglamento de ejecución de la Ley Orgánica 7/1985 aprobado por el Real Decreto 155/1996.”

Te puede interesar: PSOE, el partido que creó los CIEs no será el que los cierre

Durante años, el Estado ha mantenido los acuerdos con la Europa fortaleza y ha sido garante de mantener ’a raya’ la frontera en el Mediterráneo.

Cuando estalló la pandemia y se desencadenó una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes, se puso sobre la mesa el debate sobre la imperante demanda de regularización de las personas migrantes. Algunos países europeos como Portugal e Italia iniciaron procesos de regularización parcial pero siempre atendiendo a sus necesidades económicas. El Gobierno español PSOE-UP, auto proclamado como el “más progresista de la historia” ni tan siquiera se planteó esta opción. La única medida adoptada fue la paralización temporal de la política de expulsión, una medida que esta semana da por finalizada.

Tras más de seis meses de pandemia cada vez se hacen sentir más las consecuencias de esta crisis. Las personas migrantes no han dejado de sentir la represión policial, la misma que hoy reprime a los jóvenes y trabajadores de los barrios del sur de Madrid que levantan su voz contra las medidas de confinamiento y el acoso policial.

La regularización inmediata, la abolición de las Leyes de extranjería, el cierre de los centros de internamiento para extranjeros, la expulsión de la policía de nuestros barrios y el fin de la precariedad son reclamos vitales que hoy tenemos que asumir como programa para nuestra lucha. Para que esta vez sí, la crisis la paguen los capitalistas.






Temas relacionados

Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Ley de extranjería   /   Política Estado Español   /   CIEs   /   PSOE

Comentarios

DEJAR COMENTARIO