Internacional

TURQUIA REPRESION

Nuevos ataques y detenciones al partido prokurdo en Turquía

La Policía turca ha detenido este lunes a Mehmet Emin Adiyaman, diputado Partido Democrático de los Pueblos (HDP). El fin de semana fueron atacados los locales del HDP en varias ciudades.

Lunes 19 de diciembre de 2016 | 09:35

Otros doce de los 59 diputados del HDP, tercera fuerza en el Parlamento, permanecen en prisión preventiva acusados de "vínculos con una organización terrorista", en referencia al Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía.

Entre los detenidos se hayan los máximos dirigentes del partido. También han sido arrestados más de cuarenta alcaldes, la mayoría afiliados al HDP o al también prokurdo Partido Democrático de las Regiones (DBP), que han sido reemplazados por gestores nombrados desde Ankara.

Casi 300 dirigentes locales, afiliados y simpatizantes han sido arrestado también en los últimos días acusados de vínculos con el PKK.

El Estado represor turco viene sosteniendo una política de persecución sistemática, represión y ofensiva militar en zonas kurdas de Turquía, que se ha profundizado en los últimos meses con el ataque directo sobre el HDP y sus diputados.

A principios del mes de noviembre, la represión del Estado turco llegó al punto de tomar por asalto a la central partidaria del HDP.

Leer más: Erdoğan detiene a diputados kurdos

El pasado fin de semana varias oficinas del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) fueron asaltadas, como represalia después de un atentado con 14 muertos que el Gobierno atribuyó a la guerrilla kurda, según informa hoy el diario Hürriyet.

"Nuestra oficina en el distrito de Yenimahalle, en Ankara, fue incendiada. Llamamos a la Policía, pero nadie cogió el teléfono", denunció a ese medio Ayhan Bilgin, la portavoz del partido, tercero del Parlamento.

Bilgin explicó que también hubo ataques o intentos de asaltos en las sedes del partido en los municipios de Bagcilar, Konya y Uskundar.

En Beylikdüzü, en Estambul, cuatro personas entraron en la sede del partido, quemaron y destrozaron el mobiliario y se marcharon. Poco después, se produjo una explosión en la oficina en la que resultaron heridas dos personas.

"Evacuamos todas nuestras sedes para no provocar. No pudimos contactar con ninguna autoridad. Ni en los Ministerios ni en las jefaturas de Policía nos contestaron el teléfono. Esto supone obviamente que están cerrando los ojos ante los ataques", denunció Bilgin.

El Gobierno turco considera al HDP, el tercer partido del Parlamento, como brazo político del PKK, y en las últimas semanas ha detenido a cientos de sus miembros, entre ellos diputados y a sus máximos dirigentes.

Este ataque tiene relación directa con la purga bajo el “Estado de emergencia” que está siendo utilizada por Erdoğan para construir un régimen de tipo dictatorial.

Te puede interesar: Manifestaciones en Alemania contra la detención de líderes kurdos en Turquía




Temas relacionados

Erdogan   /    Turquía   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO