Mundo Obrero Estado Español

AMAZON

Nuevos paros en el almacén de Amazon en San Fernando de Henares

Con las negociaciones sin reactivarse, los sindicatos del centro de Amazon han decidido convocar nuevos paros. Esta vez serán paros parciales con la intención de parar la recepción de mercancía y la entrega de pedidos de los viernes 18 de mayo y 1 de junio.

Sección Sindical de Amazon MAD4

San Fernando de Henares

Martes 15 de mayo | 18:30

Del mismo modo una marcha, convocada por CGT, llevará a los trabajadores el 18 de mayo hacia la Plaza de España de San Fernando de Henares. Los paros detendrán el funcionamiento de MAD4 durante las 6 horas centrales del día. La marcha se iniciará en torno a las 13:00.

Así, continúa el ciclo de movilizaciones que comenzó con la huelga del 21 y 22 de marzo con más de un 95% entre los trabajadores y trabajadoras de Amazon. El llamamiento a una huelga europea frente a la multinacional ha dado un paso más hacia delante con el comienzo de la difusión en varios idiomas de un comunicado animando a esta acción colectiva continental.

El 1 de abril el gigante del comercio electrónico impuso el Convenio de Logística de Madrid, si bien con un “paquete de mejora” que se sigue considerando como una merma de derechos. Este retroceso ya es notable en el precio de las horas extra, en la desprotección de los 3 primeros días de baja no laboral, en el abaratamiento de ciertas tareas del almacén que antes desarrollaba la extinta categoría profesional intermedia T2.

El clima en el almacén sigue siendo tenso. La Empresa ha comenzado a notificar y sancionar las bajadas del nivel de rendimiento que han seguido a la celebración de los paros. La carga de trabajo sigue decreciendo por lo cual ha habido más despidos entre el personal temporal, si bien ha habido algunas nuevas incorporaciones continuando esta política de reposición constante de trabajadores temporales que la Empresa utiliza. Los volúmenes se desvían principalmente al almacén de Barcelona e incluso a almacenes externalizados como el de XPO Logistics (donde han sido recontratados varios compañeros temporales despedidos a un salario menor).

En todo caso, el ánimo entre los trabajadores es alto tras la noticia del pasado 8 de mayo de la dimisión del presidente de Amazon España relacionado con las movilizaciones. Igualmente, la idea de la huelga europea resulta también un estímulo para la lucha que se está llevando a cabo. Los sindicatos, tras la reunión de mediación previa a una huelga terminada sin avenencia, advierten que no habrá paz social en el almacén hasta que se llegue a un acuerdo justo.






Temas relacionados

San Fernando de Henares   /   CGT Estado español   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Amazon   /   Lucha de clases   /   Lucha obrera   /   Madrid

Comentarios

DEJAR COMENTARIO