12 de Octubre

Octubre 12: La colonización y la perpetuidad de la militarización de la Araucanía

La militarización de la Araucanía abarca desde el periodo de la colonización hasta el día de hoy. Ante esto nos preguntamos ¿Qué significo la colonización de América en base al saqueo de las tierras y la destrucción de las comunidades indígenas?

Domingo 13 de octubre de 2019

Octubre 12 ¿Qué se celebra?

El 12 de Octubre, “Día de la raza”, se conmemora la llegada de Cristóbal Colon a tierras americanas, al mando de una expedición promovida por los Reyes Católicos de las “Españas”. Además, tenemos que se revindica la posterior conquista y colonización del continente y sus gentes a manos de estas tropas españolas, como también de las portuguesas en Brasil y las inglesas y francesas en América del norte.

Ante esto nos preguntamos ¿Qué significo la colonización de América en base al saqueo de las tierras y la destrucción de las comunidades indígenas? Esta conquista o como se denominó “evangelización” supuso una auténtica masacre, “Holocausto” o “Genocidio”, de los pueblos originarios, que habitan el continente antes de la llegada de los europeos.

La colonización significo para la población indígena una catástrofe demográfica que estuvo motivada por las enfermedades nuevas traídas por los europeos, especialmente la viruela, pero también por las vejaciones, trabajo esclavo, insuficiente alimentación, ejecuciones, abusos sexuales, etc. Realizados por los colonizadores europeos.

Dilucidamos entonces lo que se celebra hoy, es la llegada de los españoles con la Cruz católica en la mano, pero sobre todo con la espada y el látigo en la otra para esclavizar, oprimir y explotar hasta la muerte a la población indígena.

Estado de Chile y la Araucanía

Con la Constitución de 1980, heredada por la dictadura cívico militar de 1973, la política hacia los pueblos indígenas se tradujo en la perpetuación del Estado de Emergencia y en la persecución política bajo la implantación de la Ley Antiterrorista.

Como vimos la militarización de la Araucanía abarca desde el periodo de la colonización hasta el día de hoy. Históricamente mientras los latifundistas se enriquecían por medio de asesinatos, violaciones, toma de tierras y tortura, se fue desarrollando la herencia de las riquezas empresariales, forestales, ganadería, hidroeléctricas y agricultura. Como sabemos el Wallmapu ha sido un territorio rico en la acumulación de riquezas, y el gobierno dispone de su fuerza policial para resguardar estos intereses, sin importar cual sean las consecuencias, como lo vimos con el asesinato del comunero Camilo Catrillanca.

Entonces vemos que en la Araucanía aún se vive la represión por parte de los terratenientes y del Gobierno de la mano de las Fuerzas Especiales, para proteger sus intereses empresariales. Según cifras del último informe del Ministerio Público, este año la violencia rural en la Araucanía aumento un 71%.

Esto responde a la constante represión del pueblo mapuche, con casos como Catrillanca, Catrileo, José Huenante, Gamali y tantos más, es que la comunidad indígena no se va a quedar de brazos cruzados viendo como diariamente los asesinan, criminalizan, hostigan y allanan sus hogares.

El Derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas

La lucha por la autodeterminación de los pueblos oprimidos por el imperialismo es una demanda que ha transcendido la historia y las revoluciones. Para conquistar este derecho y no dejar pasar más la violencia por parte del estado a las comunidades de los pueblos originarios, debemos plantearnos esta perspectiva con movilización y organización, en contra este Gobierno y sus amigos empresarios, en donde trabajadores, estudiantes, comunidades indígenas, mujeres, luchemos unidos en las calles, como lo ha demostrado el pueblo trabajador ecuatoriano en conjunto con la población indígena, en la lucha contra el paquetazo de ajustes del FMI y el Gobierno de Moreno, porque creemos que es esta la forma de enfrentar al Gobierno, paralizando en nuestros centros de estudio y de trabajo, para así repletar las calles por la desmilitarización inmediata del Wallmapu, la disolución inmediata de las Fuerzas Especiales de Carabineros, la derogación de la ley antiterrorista y por el derecho a la autodeterminación del pueblo mapuche.






Temas relacionados

Fuerzas Especiales de Carabineros    /   América   /   Araucanía   /   conquista de América   /   Pueblos Indígenas   /   Pueblo Mapuche   /   12 de octubre   /   América Latina

Comentarios

DEJAR COMENTARIO