Internacional

CATALUÑA

Organizaciones contra desahucios ocupan cincuenta entidades bancarias en Cataluña

Este martes, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de toda Cataluña protagonizó más de cincuenta ocupaciones contra entidades bancarias como el BBVA y contra la entrada en vigor de la 'Ley Mordaza'.

Cynthia Lub

Barcelona | @LubCynthia

Viernes 3 de julio de 2015

Estas ocupaciones fueron llevadas a cabo tras "una campaña ininterrumpida de acciones de protesta contra el BBVA". Según denuncia la PAH, el "BBVA es la segunda entidad financiera más grande de España y en Cataluña es la segunda entidad que más desalojos forzosos y ejecuciones hipotecarias realiza".

Ante ello, han llevado a cabo ocupaciones de unas cincuenta oficinas de esta entidad bancaria en varias localidades de Catalunya como Barcelona, Sabadell, Vilafranca del Penedès o Lleida. En algunas ocupaciones, como la de Barcelona, la policía actuó desalojando por la fuerza a los manifestantes.

Estas ocupaciones también fueron motorizadas por la entrada en vigor de la Reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, la ’Ley Mordaza’, que sancionan, prohíben y criminalizan, entre otras cosas, acciones para frenar los desahucios.

Es por ello que la PAH se sumó al manifiesto "Gente sin mordaza" y a las acciones que en varias ciudades del Estado español se llevaron a cabo a partir de las 00:00 horas del miércoles 1 de julio de 2015, cuando entrara en vigor dicha Ley, "nos posicionamos desobedeciendo activamente a estas leyes injustas", anunciaron en su comunicado.

Las organizaciones que luchan contra el gran drama de los desahucios como la PAH vienen ocupando oficinas de entidades bancarias como parte de las acciones y manifestaciones de protesta, en las cuales los bancos son el blanco principal de denuncia.

Varios informes dieron cuenta estos días de que el BBVA aumentó de manera considerable los beneficios en el primer trimestre en un 146,2%, hasta los 1.536 millones de euros, debido a las ganancias extraordinarias tras la venta de una participación en el banco chino Citic. Además de estos beneficios extraordinarios, el grupo aumentó sus beneficios en un 52,8% hasta los 953 millones de euros. De este modo, el margen de intereses creció un 17% hasta los 3.624 millones de euros.






Temas relacionados

Desahucios   /   Cataluña   /   Catalunya   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO