Sociedad

RACISMO DE ESTADO

Otro incendio en un asentamiento de temporeros: “Lo han perdido todo, ¿sabéis lo duro que es?”

Un nuevo incendio en Lepe, esta vez en el asentamiento de El Padro, comenzó cerca de las 4 de la mañana. En este asentamiento viven más de 400 temporeros, y más de 150 lo han perdido todo, según informan desde el lugar de los hechos. Se sospecha de acciones racistas.

Viernes 17 de julio

Desde la cuenta oficial de la campaña #RegularizaciónYa denuncian que este es el tercer incendio consecutivo en la zona, y también señalan que las autoridades no dan ninguna “solución habitacional a los trabajadores que se han quedado sin nada, pasan las horas, pasan los días y no hay respuesta”.

"No es un hecho aislado. Sucede cada año. Miles de personas malviven sin agua en Huelva y el Gobierno perpetúa desde hace 20 años esta situación. Es abandono y racismo institucional", denuncian.

Una situación similar a la de esta madrugada se vivía el 13 de julio, cuando las llamas arrasaron con el asentamiento conocido como Hotel Portugal, uno de los campamentos de chabolas más grandes de Lepe. Las organizaciones migrantes denunciaron entonces que se trataba del segundo incendio en menos de 24 horas. La mayoría de los habitantes eran hombres malienses, temporeros del campo que viven en chabolas construidas con pallets de madera, cartones y plásticos, sin agua, ni luz. En este ambiente, una llama se transforma fácilmente en un incendio que arrasa con todo en minutos.

Seydou Diop, portavoz de la Asnuci y la campaña #RegularizaciónYa en Lepe, denunciaba en ese momento que no contaban con ninguna alternativa habitacional. “Lo que estamos pidiendo, una medida muy urgente con soluciones. De momento no tenemos ningún recurso para alojar a la gente, y todo el mundo sabemos que en Lepe hay un rebrote de coronavirus. Y el Ayuntamiento dice que no tiene recursos para habilitar [vivienda] a esta gente.”

“Los papeles, la documentación, los pasaportes, todo está quemado…”, explica Seydou Diop. “Todo, lo han perdido todo. Y tienen que comenzar otra vez de cero. ¿Sabéis lo duro que es?”

En Lucena del Puerto, el incendio se produjo unos días después de que el Ayuntamiento comenzara con intentos de derribamiento de las chabolas con buldóceres y grúas, algo que fue frenado solo por la protesta de los colectivos migrantes. Por eso hay muchas sospechas de que los incendios pueden ser intencionados, para expulsar a los migrantes una vez terminada la campaña de recolección de los frutos rojos.

El alcalde de Lucena, Manuel Mora aseguraba en un programa de TV que los temporeros “están ahí porque no quieren pagar un alquiler”. Desde el colectivo de Jornaleras de Huelva en lucha explican que, en realidad, no solo que los temporeros ganan una miseria, sino que, además, en el pueblo “nadie les quiere alquilar y no tienen otras opciones de vivienda”.

“Es una auténtica vergüenza que impresentables como este personaje ocupen cargos políticos tan importantes. Debería irse usted una temporadita a una chabola a ver lo que le parece ese estilo de vida”, afirmaban en su cuenta de Twitter.

Este viernes 17 de julio está convocada una manifestación en Lepe para exigir viviendas dignas y garantía habitacional para los temporeros. El domingo 19 de julio están convocadas manifestaciones en ciudades de todo el Estado español por la regularización inmediata y permanente para los migrantes sin papeles.






Temas relacionados

Migración   /   Temporeras   /   Andalucía   /   Migrantes   /   Inmigrantes   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO