Sociedad

ACTUALIDAD

Países Bajos: sacrifican 190 000 gallinas y pollos por un nuevo foco de gripe aviar

La enfermedad no es grave para el ser humano. Tuvo focos de aparición en granjas de Suecia, Irlanda, Francia y el Reino Unido.

Lunes 23 de noviembre de 2020 | 10:11

Foto: Télam

Unas 190 000 gallinas y pollos fueron sacrificados por el Gobierno de los Países Bajos luego de que se detectara un foco altamente contagioso de gripe aviar en dos granjas, según informó el Ministerio de Agricultura este domingo. La decisión fue tomada luego de que el organismo confirmara que una cepa con altos niveles de patógenos fue la causa de la muerte de dos cisnes silvestres, hallados en un pueblo cerca de la ciudad de Utrecht.

Te puede interesar: Irlanda también sacrificará a los visones por temor a mutación del coronavirus

A comienzos de noviembre fueron sacrificados 215.000 pollos en una granja de la ciudad de Puiflijk, cercana a la frontera con Alemania. Ahora se suman los de otros dos establecimientos avícolas ubicados en el norte y oeste del país.

En ambos casos, la decisión de las autoridades fue motivada por la sospecha de un "foco muy contagioso de la variante H5", indicó el Ministerio en un comunicado. También afirma que «las dos granjas fueron desinfectadas para evitar cualquier propagación de la enfermedad».

Los Países Bajos son uno de los mayores exportadores de pollo y huevos de Europa. Desde octubre, distintos focos de gripe aviar obligaron a las autoridades a tomar medidas de restricción para el transporte y cría de las aves. Muchas fueron sacrificadas.

Podés leer: Tras la matanza de 15 millones de visones, Dinamarca da por extinta mutación de covid-19

Según señaló la agencia AFP, tras registrarse focos en Rusia y Kazajistán el pasado verano (boreal), la gripe aviar, que no es peligrosa para el ser humano, progresa hacia el oeste.

Además de los Países Bajos, también Suecia, Irlanda, Francia y el Reino Unido reportaron la aparición de focos en sus granjas.

Las matanzas de animales en amplia escala está a la orden del día, ante la aparición de cepas de virus debido al hacinamiento y a las malas condiciones en que estos son criados.

Recientemente en países como Dinamarca e Irlanda, las imágenes de matanzas de millones de visones por la aparición de nuevas cepas de coronavirus, recordaron n a otra que circuló hace no muchos meses por las redes de todo el mundo: la de alrededor de 200 millones de cerdos de granjas industriales porcinas en China, a partir del brote de Peste Porcina Africana.

La relación no casual, sino estructural: se trata de la producción industrial de animales –centralmente para alimentación, pero también para el lujo con el caso del visón– motorizada por el agronegocio capitalista a nivel global, que además de sus características crueles respecto a los animales (considerados como meras máquinas productoras de valores de uso) y trabajadores (meros portadores de fuerza de trabajo generadora de plusvalía a ser apropiada), y la destrucción medioambiental que generan, constituyen condiciones ideales de producción de nuevas pandemias.






Temas relacionados

Gripe aviar   /   Megagranjas   /   Granjas factorías   /   Animales   /   Países Bajos   /   Pollos   /   Ecología y ambiente   /   Sociedad   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO