Géneros y Sexualidades

#PAROINTERNACIONALDEMUJERES

Paro Internacional de Mujeres en los centros de estudio

Diferentes centros de estudio de Barcelona han realizado diversas actividades, entre ellas paros de clase, en el marco del Paro Internacional de Mujeres convocado este 8 de marzo.

Verónica Landa

Barcelona | @lierolaliero

Miércoles 8 de marzo | 20:09

Foto: Pan y Rosas

Este 8 de marzo se ha enmarcado en un año de movilizaciones y de lucha de las mujeres por sus derechos en diferentes países.

El llamado a apoyar este Paro Internacional de Mujeres surge de Estados Unidos, del rechazo a la presidencia de Trump. Pero se inspira en otras muchas luchas de mujeres, como la de las mujeres polacas contra la prohibición del aborto, o el movimiento #NiUnaMenos que desencadenó movilizaciones masivas en Latinoamérica, llegando incluso en Argentina a convocarse un paro para el 19 de octubre del pasado año. Un paro en el que agrupaciones, como nuestras compañeras de Pan y Rosas Argentina, planteaban un paro activo contra la violencia machista, al que se sumaron trabajadoras y trabajadores.

Del mismo modo, este año exigíamos que en todos los países las centrales sindicales tomaran en serio el reclamo de miles de mujeres y convocaran huelga. En Uruguay o en Francia, está la huelga estaba convocada; pero por ejemplo, en el Estado español los sindicatos han sido los grandes ausentes del debate. En algunas comunidades, como en Andalucía la huelga era convocada por la CGT, o en Madrid donde la Plataforma 7N llamaba a un paro de media. Sin embargo, la ausencia de los grandes sindicatos en la convocatoria no ha impedido que en algunos centros de trabajo se haya hecho paro.

También en algunos centros de estudios, universidades e institutos. Profesorado y estudiantes han llevado adelante iniciativas en solidaridad con el paro internacional y para conmemorar el 8 de marzo.

Hablamos con Anna estudiante de primero de bachillerato del instituto IES Icària, donde en una reunión entre estudiantes y profesoras decidieron sumarse al paro de media hora de 12:00 a 12:30. «Pasamos por las clases a decir que el 8 de marzo quien quisiera se sumara al paro y que vinieran con ropa negra y lila. Al final mucha gente lo ha secundado». Anna nos cuenta que se han organizado algunas actividades durante el paro, como la lectura de biografías de mujeres referentes de diferentes países, además de leer un discurso sobre qué es el feminismo y la vigencia de su debate. También, como algunas clases han creado un “violentómetro” que señalaba las diferentes formas de violencia machista cuyo final más trágico es el feminicidio.

Pablo, del IES Dalí del Prat de Llobregat nos explica que en su centro se han hecho debates en las clases sobre la violencia machista. «Después, de 12:30 a 13:00 hemos salido al patio donde se han leído poesías y un manifiesto escrito por estudiantes y otro por profesorado». La actividad organizada entre varios profesores y estudiantes de la asamblea del centro, además de la lectura de un manifiesto trabajado conjuntamente, también incluía diferentes pancartas y murales contra la violencia machista y por el 8 de marzo. «La idea es que durante el resto del curso continuemos con actividades sobre este tema», concluye.

En una de las grandes universidades de Barcelona, la Universidad Autónoma (UAB), hablamos con Andrea, una de las estudiantes que además de ser parte de la asamblea de facultades, pertenece a ‘Doblement rebels CAF’. «Somos un grupo de estudiantes que estamos en las asambleas y que vimos que había falta de pensamiento feminista en el movimiento estudiantil. No solo en una facultad, en muchas. En una asamblea plenaria, decidimos qué hacer durante esta semana, en torno al 8 de marzo. Queríamos reivindicar que nuestra lucha no es solo un día al año, sino todos». Consideraron importante convocar el paro en la UAB porque el machismo no es ajeno a esas aulas, como a ningún aula de ningún centro estudiantil. Aunque sin apoyo de sindicatos estudiantiles, de profesores y asambleas, el paro ha quedado en un acto más bien simbólico.

Desde Pan y Rosas creemos necesario apoyar estas movilizaciones a la vez que señalamos a la burocracia sindical que no han tomado el reclamo de millones de mujeres en el mundo, y no han convocado un paro efectivo. Mientras, las mujeres en cada vez más lugares del mundo salen a la ofensiva contra la violencia machista y contra la explotación. ¡Sigamos haciendo que la tierra tiemble!






Temas relacionados

#8M   /   #ParoInternacionalDeMujeres   /   Barcelona   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO