Juventud

JUVENTUD

¿Pasividad u organización en el estudiantado más joven?

¿Son ajenos a la lucha estudiantil los sectores de estudiantes más jóvenes? El ejemplo de Francia nos muestra que no; así como la jornada en el Estado español del 14 de abril contra el 3+2 y la LOMCE.

Verónica Landa

Barcelona | @lierolaliero

Miércoles 25 de mayo de 2016 | 20:13

A quien estuviera presente en la última manifestación estudiantil contra el 3+2, la idea preconcebida de que el estudiantado más joven (E.S.O y bachillerato) no lucha por sus derechos, choca con la realidad que allí vivió. Miles de jóvenes de secundaria y bachillerato salieron a luchar contra una reforma estudiantil que les afectará de lleno si deciden, y pueden, entrar en la Universidad.

En Barcelona, pese a las ganas de luchar por sus derechos, podíamos escuchar cómo estaba presente el sentimiento de verse solos en esa lucha. Las universidades no convocaron huelga e incluso, por el contario, algunas llamaron a ir a clase para boicotear la convocatoria del Sindicato de Estudiantes bajo el argumento de mostrar su crítica a los métodos burocráticos con los que éste convoca huelgas.

Gran parte de los estudiantes movilizados en la jornada contra el 3+2 y la LOMCE del 14 de abril acordaban en la crítica al Sindicato de Estudiantes y sus métodos. Pero veían un grave error fragmentar la lucha por la educación pública, puesto que así se seguía la trayectoria de dividir a los estudiantes según su nivel de estudios, así como a los estudiantes del profesorado y resto de personal docente.

En la jornada del 14 de abril conocimos a varios jóvenes que rompían con el cliché de pasividad de los estudiantes más jóvenes. Nos contaron cómo habían movido la convocatoria de huelga por sus institutos y cómo pensaban organizarse a posteriori.

En una entrevista que tuvimos con algunos de estos jóvenes en lo que todos estaban de acuerdo es que a pesar de que hay pasividad en entre el estudiantado más joven –igual que lo hay en las universidades- aquellas personas que quieren organizarse como jóvenes estudiantes ven una gran barrera de comunicación con los estudiantes universitarios. No ven que haya un espacio de debate y organización común en el que, también, puedan exponer sus reivindicaciones específicas como estudiantes de instituto. Por ejemplo, las famosas reválidas o los exámenes de capacitación.

Nos contaban que en su instituto de El Prat de Llobregat van a implantar en dos años una normativa por la cual los alumnos en 3º de la E.S.O deban elegir si quieren estudiar en la Universidad u otro camino, como Formación Profesional. Es decir, que a los 14 años se deberán elegir los futuros estudios sin posibilidad de cursar otra cosa de lo que se haya elegido. Planteaban que aunque a ellos nos les afectara esta nueva normativa veían egoísta no luchar por los estudiantes que vienen detrás. De igual manera veían un error no luchar por aquellas demandas estudiantiles que no afectan directamente, sea a nivel de institutos, universidad o incluso en cuanto a derechos laborales y precariedad laboral.

¿Qué pasaría si en vez de luchas sectoriales se reivindicasen conjuntamente los derechos de la juventud? ¿Qué pasaría si un gran movimiento estudiantil exigiese una educación pública, gratuita y universal para todos los niveles, juntamente con la lucha por las demandas específicas de cada sector estudiantil? ¿Y qué pasaría si la juventud precaria y el movimiento estudiantil, que en el futuro engrosará las filas de la precariedad, golpeasen con un solo puño al sistema capitalista que genera precariedad y privatiza la educación pública para que esté al alcance de pocos?

Estas y otras preguntas quedaron en el aire pero alimentaron las ganas de organizarse y de crear ese espacio de debate y discusión común. Un espacio que los compañeros y las compañeras de No Pasarán creemos necesario crear; donde la juventud precaria, la de los mini Jobs y los multiempleos, la del trabajo gratis, la que tiene que pagar miles de euros si quiere estudiar en la Universidad, la que ha sido expulsada de las universidades públicas por no poder pagar las abusivas tasas… que toda esa juventud se organice y salga a luchar al unísono, como en Francia, en Brasil o en Chile.






Temas relacionados

Juventud    /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO