Internacional

CORONAVIRUS

Piñera pide un "gran acuerdo nacional" mientras colapsa el sistema de salud

Este miércoles el reporte del Ministerio de Salud de Chile dio a conocer que hubo 4328 casos nuevos de contagio y 35 fallecidos en las últimas 24 horas. Sebastian Piñera volvió a llamar a un "gran acuerdo nacional" para enfrentar la pandemia. Un plan que hasta ahora solo significa represión, despidos y suspensiones laborales.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Miércoles 27 de mayo | 16:35

Durante la noche de este martes y mañana de este miércoles, ambulancias del hospital El Pino, en la periferia de Santiago, protestaron haciendo sonar las sirenas luego de esperar 15 horas con pacientes sospechosos de covid-19. Esto, debido al colapso sanitario que implica que un 87% de las camas de terapia intensiva están ocupadas a nivel nacional, mientras que en la Región Metropolitana ese número llega al 97%.

El Ministerio de Salud reportó 4328 casos confirmados en las últimas 24 horas (3956 casos sintomáticos y 372 asintomáticos), lo que suma un total de 82.289 casos de contagios. En las últimas 24 horas, se reportó el fallecimiento de 35 personas, lo que deja en 841 los decesos a la fecha.

Según el Gobierno, el Ministerio de Salud se está preparando para llegar a los 100.000 casos de contagios como peor escenario, mientras los casos continúan en alza y el sistema de salud público en el Gran Santiago ya ha sido declarado colapsado, afectando a los trabajadores de la salud pública, lo que llevó a una tercera muerte de un funcionario de la salud del centro la Atención Primaria de la comuna de San Ramón y la primera muerte de un médico que trabajó por más de 30 años en el Hospital Sótero del Río.

En tanto, el Gobierno señaló que existen 331 ventiladores disponibles y que este miércoles llegarían 404 nuevos respiradores. Hay que tener en cuenta que la ocupación de ventiladores mecánicos en la Región Metropolitana es de un 94% y un 84% a nivel nacional.

Como medida preventiva el Gobierno anunció cuarentena para todas las comunas de la Región Metropolitana, Iquique, Alto Hospicio y Lonquimay. Además se levanta el cordón sanitario de Temuco y Padre Las Casas, y se mantiene en Chiloé, Punta Arenas y San Antonio.

En una entrevista a Radio Cooperativa el biólogo Tomás Pérez Acle señaló su preocupación ante la negativa del ministro de Salud Jaime Mañalich, de realizar test masivos: "aprovechemos este momento de la cuarentena para salir hacer test masivos", señaló el biólogo frente al alza de contagios.

Mientras, la tasa de desempleo nacional sube a dos dígitos, en la Región Metropolitana alcanza un 15,6% donde el miedo a perder los puestos de trabajo va contra toda medida de seguridad. Según la encuesta semanal del Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas covid-19 demostró que más del 15% de los pacientes confirmados con coronavirus dice salir a trabajar más de una vez a la semana, donde más del 15% sale a realizar trámites y un poco menos del 5% usa el transporte público.

Ante esto, el Gobierno se lava las manos y culpa a la población por la falta de cuidados cuando la falta de pan, trabajo y salud se expresa en protestas en diferentes comunas de Santiago y regiones. Con esto, el gobierno anunció un "gran acuerdo nacional" para consolidar la presencia de militares en las calles, la represión, el aumento de los despidos y suspensiones laborales y sectores de la oposición desde la Democracia Cristiana y el Frente Amplio ta han planteado su adhesión y "colaboración".

Te puede interesar: “Gran Acuerdo Nacional”: la oposición nuevamente al rescate de Piñera

La clase trabajadora y sectores populares no pueden pagar la crisis. Es urgente que los principales organismos de los trabajadores rompan la tregua con el Gobierno y llamen a un paro nacional por un programa de emergencia que contemple un sueldo mínimo acorde a la canasta familiar de 500 mil pesos, el impuesto extraordinario a las grandes fortunas y licencias laborales masivas para los trabajadores de los sectores no esenciales con pago íntegro del salario. Un programa que luche por un sistema de salud único, nacionalizando las clínicas y laboratorios bajo el control de sus trabajadores para así imponer un plan de de emergencia y enfrentar a este Gobierno criminal.






Temas relacionados

Nueva normalidad   /   Cuarentena   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   #FueraPiñera   /   Chile   /   Sebastián Piñera   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO