Mundo Obrero Estado Español

SERVICIOS PÚBLICOS

Plataforma por la remunicipalización denuncia “continuidad privatizadora” del gobierno de Ahora Madrid

La Plataforma de [email protected] y [email protected] por la Remunicipalización y Gestión Directa de los servicios públicos emitió un comunicado denunciando las decisiones del equipo de gobierno de Ahora Madrid.

Lunes 21 de marzo de 2016 | 20:23

La plataforma emitió un comunicado el 21 de marzo referido a la licitación del contrato de basuras después del anuncio del Ayuntamiento de que no remunicipalizará el servicio de recogida de basura y en cambio abrirá un nuevo período de privatización, por cuatro años más.

“Desde la Plataforma por la Remunicipalización, creemos necesario denunciar las últimas decisiones de continuidad privatizadora que traicionan el compromiso del equipo de gobierno de Ahora Madrid con los votantes que depositaron su confianza en esta candidatura unitaria y con las personas que trabajaron en un programa electoral participativo y en un proyecto político de cambio, con la intención de devolver la gestión pública a manos municipales.”

Los trabajadores integrantes de la Plataforma señalan que el gobierno municipal “continúa con la política neoliberal” que ha llevado a los servicios públicos “a una deficiencia de gestión y de condiciones laborales precarias.”

El comunicado asegura que el equipo de gobierno “incumple su programa electoral” y la promesa que hiciera el verano pasado para remunicipalizar el servicio de recogida de basuras. Una política que marca el “abandono casi definitivo de cualquier política municipalizadora y la sumisión a las presiones empresariales, que parece, siguen mandando en el Ayto. de Madrid.”

“Estas decisiones condicionan el cambio político, dan la espalda a los [email protected] y [email protected] y ahondan irremediablemente en las políticas liberales que atacan todo lo público”, sostienen desde el colectivo.

Reproducimos a continuación el comunicado completo:

Plataforma de [email protected] y [email protected] por la Remunicipalización y Gestión Directa de los SS.PP. de Madrid.

Madrid, 21 de marzo de 2016
COMUNICADO LICITACIÓN CONTRATO DE BASURAS

Desde la Plataforma por la Remunicipalización, creemos necesario denunciar las últimas decisiones de continuidad privatizadora que traicionan el compromiso del equipo de gobierno de Ahora Madrid con los votantes que depositaron su confianza en esta candidatura unitaria y con las personas que trabajaron en un programa electoral participativo y en un proyecto político de cambio, con la intención de devolver la gestión pública a manos municipales.

Con el anuncio en el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) del nuevo Pliego de Condiciones de gestión de RSU (residuos sólidos urbanos), el cual finaliza en noviembre de 2016, la delegada de la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, da la espalda a los [email protected] de este sector, a los votantes que dieron su confianza por unas políticas públicas eficientes, eficaces y más económicas y continúa con la política neoliberal que ha llevado a nuestros SS.PP. (servicios públicos) a una deficiencia de gestión y de condiciones laborales precarias.

Debemos recordar el hecho peculiar que supone el conocimiento por parte del actual equipo de gobierno, del vencimiento de este contrato 18 meses después de su toma de posesión en el Ayto., y no entendemos la alegación de falta de tiempo para la municipalización de este servicio público esencial.

El Ayto. de Madrid con este equipo de gobierno, incumple su programa electoral, la promesa del verano pasado de municipalizar el servicio de recogida de basuras, delega el control de los SS.PP. y compromete la esperanza e ilusión que generó en mayo de 2015. Aún con las cláusulas sociales que se incorporan al nuevo Pliego de Condiciones, una licitación de cuatro años más dos prorrogables con un gasto de entre 900 y 1100 millones de €, significa el abandono casi definitivo de cualquier política municipalizadora y la sumisión a las presiones empresariales, que parece, siguen mandando en el Ayto. de Madrid.

No es cierto que se deba satisfacer ninguna tasa de reposición como se ha argumentado desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad, al igual que no se pueda garantizar la continuidad de la plantilla actual de RSU. La ley está hecha para garantizar y proteger lo público y su gestión directa. Con la gestión indirecta se evade el control del servicio, se debe apostar desde el equipo de gobierno de Ahora Madrid por la autonomía local, por impedir la implantación en sus políticas de la ideología liberal y por no argumentar con escusas laxas, lo que claramente es falta de voluntad política.

La legislación aplicable a los procesos de municipalización está al alcance de [email protected] los concejales del Ayto. de Madrid, la ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, incluso con las modificaciones de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, es un amparo claro a la gestión pública y directa y a la subrrogación de las plantillas de los distintos servicios.

Estas decisiones condicionan el cambio político, dan la espalda a los [email protected] y [email protected] y ahondan irremediablemente en las políticas liberales que atacan todo lo público. Desde esta Plataforma, los [email protected] y [email protected] que la conformamos, nos oponemos a cualquier tipo de privatización o extensión en el tiempo de la misma. Nuestra lucha cívica y pacífica, está y estará ante cualquier política que beneficie a las grandes empresas constructoras en detrimento de la gestión pública.

Animamos a [email protected] concejales de Ahora Madrid, a que encabecen una propuesta de municipalización junto a [email protected] los gobiernos municipales por el cambio a nivel estatal, para revertir la pérdida de eficiencia, eficacia y sostenibilidad económica que supone la privatización de nuestros SS.PP. locales.

Nos negamos a que una ciudad como Madrid, que debería ser ejemplo de vanguardia en políticas municipalizadoras, elija el ostracismo a la sombra de la ideología neoliberal que tanto daña la riqueza de [email protected] y apelamos, una vez más, a la necesidad de una voluntad política clara por parte de este equipo de gobierno. ¡CONTRA LA CORRUPCIÓN, MUNICIPALIZACIÓN!

PLATAFORMA POR LA REMUNICIPALIZACIÓN
Blog: http://municipalizarmad.blogspot.com.es/






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Ahora Madrid   /   Madrid

Comentarios

DEJAR COMENTARIO