Política Estado Español

PRESUPUESTOS ARAGÓN

Podemos da “vía libre” a los presupuestos de Aragón

Podemos y el PSOE alcanzan un principio de acuerdo, para desbloquear los prepuestos autonómicos e iniciar así el trámite parlamentario para sus posterior aprobación.

Jorge Calderón

Historiador y Profesor de Secundaria, Zaragoza

Miércoles 8 de marzo de 2017 | 18:41

Tras varios meses de “tiras y aflojas” de “desplantes”, declaraciones “altisonantes”, reuniones “fallidas”, etc., finalmente Podemos y PSOE han llegado a un acuerdo inicial presupuestario.

Han sido semanas, intensas en las que ambas formaciones han querido dejar claro su protagonismo político. Por un lado el PSOE, como gobierno, utilizó el “chantaje” al afirmar que: “o hay presupuestos o no podremos pagar el verano a los interinos”. Por otro lado Podemos, como principal partido de la oposición, lanzo su órdago particular afirmando que “si el consejero de Hacienda no se va, ni nos sentaremos a negociar”.

Cambio de postura de Podemos

Pese a ello la formación morada, ha tenido que ir “moderando” poco a poco sus exigencias. Primero renunció a imponer la dimisión del consejero de Hacienda (Fernando Gimeno) como condición previa a facilitar la aprobación de los presupuestos.

Todo ello a pesar de que propio líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, afirmó que “era la mínima garantía por haberles “mentido" con la ejecución de las cuentas de 2016”. Mentira que el basaba en que “se hicieron modificaciones presupuestarias cercanas a los 200 millones de euros, lo que dejó en papel mojado el acuerdo entre las fuerzas de izquierda”.

Además en todo momento dijeron con rotundidad, que solo contemplaban la “abstención”, nunca el apoyo explícito. Finalmente este pasado lunes en el Consejo Ciudadano de esta formación, tras una intensa y larga reunión, el ‘sí’ venció al ‘no’ por 12 votos a 7 (63%).

El propio Echenique, uno de los que votó a favor, explicó que el documento acordado con el PSOE no recoge todo lo que habrían querido, pero la alternativa que se presentaba para la comunidad era "peor”, ante la “posibilidad de un adelanto electoral”.

El documento pactado recoge una serie de medidas, como el compromiso de no aplicar recortes en servicios públicos, que los socialistas no puedan aprobar modificaciones en las cuentas sin el voto favorable de Podemos, un plan de retorno y empleo para los jóvenes y una reducción de las subvenciones a la escuela concertada.

Cierre de aulas en la escuela concertada

Precisamente este último punto ha “sido uno de los principales “campos de batalla” en la negociación. Podemos pedía que se cerraran todas las aulas concertadas duplicadas, es decir, aulas que pueden ser asumidas por los colegios públicos de la misma zona donde se encuentran estos colegios privados. Son conciertos que se renuevan cada 6 años, por lo tanto este año es clave, para la eliminación de la mayor cantidad de ellos posibles.

Hay que recordar que el sindicato CGT, lanzó el pasado mes de noviembre, una campaña titulada “Racionalización de conciertos educativos para evitar el despilfarro de dinero público”.

Según el informe elaborado por esta organización, en todo Aragón, se podrían cerrar 50 de este tipo de aulas, y eso que el mismo solo hace referencia a 1º de infantil. Esta reivindicación, fue asumida y revindicada por toda la comunidad educativa y todos los partidos de izquierda del parlamento aragonés, incluido el PSOE, en una masiva manifestación el pasado 14 de diciembre.

Sin embargo, finalmente el acuerdo alcanzado solo habla de cerrar 28 aulas, un poco más de la mitad de las demandadas. Esto a pesar de ser una buena noticia, resulta totalmente insuficiente.

Presupuestos totalmente continuistas y moderados

El acuerdo alcanzado entre ambas formaciones es muy limitado y moderado. Como venimos denunciado hace tiempo en este diario, este gobierno que se llama de izquierdas y progresista, ha hecho muy poco por revertir los durísimos recortes y ataques al sector público llevado a cabo por el anterior gobierno de derechas del PP-PAR. Esto, es especialmente claro en sectores como la Educación y la Sanidad.

Podemos se escuda en que a través de las enmiendas que presente cuando los presupuestos se debatan en las Cortes de Aragón, podrá conseguir más mejoras. Sin embargo vemos poco probable que esto sea así. Sobre todo si como parece, este acuerdo se ha conseguido en una especie de “cambio de cromos”, tu me votas los presupuestos de Aragón y yo te voto los de la ciudad de Zaragoza (donde Podemos gobierna), cosa que ocurrió hace unas pocas semanas. Así parece que el PSOE podrá sacar sus cuentas adelante con el apoyo de la formación morada, el de CHA (el partido con el que gobierna en coalición) y el de IU (el otro partidos de izquierdas que apoya el gobierno de Lamban).

Por todo ello ahora más que nunca es necesario, salir a la calle para revertir cuanto antes todos los recortes sufridos. Este jueves 9 tenemos la primera oportunidad, con la huelga estatal de toda la comunidad educativa convocada.
La misma en Aragón, lleva entre las reivindicaciones de los convocantes, incluido el PSOE (que ironía e hipocresía) el fin progresivo de la privatización de la escuela pública. Solo así podremos conseguir parar y revertir esta situación.






Temas relacionados

Unidos Podemos   /   Política Estado Español   /   Pablo Echenique   /   Aragon   /   Podemos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO