Internacional

URGENTE

Policía chilena desnuda y golpea a una exdirigente estudiantil

Los carabineros desataron este viernes una brutal represión en el marco de movilización contra el asesinato de Camilo Catrillanca. Una exdirigente de estudiantes secundario fue detenida, desnudada y golpeada.

Viernes 23 de noviembre | 16:35

En la mañana de este viernes los Carabineros chilenos desataron una brutal represión contra la movilización de repudio al asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca.

La marcha había sido convocada por la ACES (Coordinadora de Estudiantes Secundarios), de la que fue dirigente y vocera la joven Eloísa González, que hoy es estudiante en la Universidad de Chile. González denunció en su cuenta de Twitter que los Carabineros la golpearon y desnudaron tras detenerla en la movilización.

La detención y el ataque a Eloísa González, tuvo lugar mientras participaba de una manifestación para denunciar el rol represivo de la Policía y el Comando Jungla, que estuvo involucrado en el asesinato de Catrillanca, la semana pasada. Junto a la marcha en la capital se realizaron movilizaciones en la región de La Araucanía en repudio a la visita del presidente Sebastián Piñera que lejos de hacerse responsable por el accionar de las fuerzas represivas, siguió estigmatizando al pueblo mapuche.

En la tarde de este viernes se realizarán distintas movilizaciones por el día contra la violencia hacía las mujeres.

Te puede interesar: En medio de protestas, Piñera visita La Araucanía tras el asesinato de Camilo Catrillanca

Dirigentes políticos y estudiantiles salieron a solidarizarse con Eloísa González. El Ex candidato a diputado por el distrito 10 y dirigente nacional del Partido de Trabajadores Revolucionarios, Dauno Totoro, denunció los hechos y exigió la desmilitarización de La Araucanía y la disolución inmediata del Comando Jungla:

Bárbara Brito, vocera nacional de la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas, destacó que la gravedad del hecho se enmarca en la semana internacional contra la violencia hacia las mujeres donde se conmemora la lucha de las hermanas Mirabal que en República Dominicana fueron asesinadas en la lucha contra el dictador Trujillo:

Marcela Leal, candidata a la presidencia de la Federación de Estudiantes del Pedagógico y dirigenta de la agrupación Vencer exigió que la CONFECH convocara a una jornada de paralización nacional contra la represión y por justicia para Camilo Catrillanca:






Temas relacionados

Camilo Catrillanca   /   Bárbara Brito   /   Comunidad mapuche   /   Dauno Tótoro    /   Chile   /   ACES   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO