Internacional

ESTADOS UNIDOS

Policía de Nueva York golpea a una manifestante y la sube a un auto sin identificación

Una joven activista trans que participaba de las protestas a dos meses del asesinato de George Floyd fue golpeada por la Policía de Nueva York y luego subida a un auto sin ningún tipo de identificación. Se trata de un salto en la escalada represiva de la Policía contra las manifestaciones de Black Lives Matter.

Jueves 30 de julio | 12:43

Durante la tarde del martes la Policía de Nueva York llevó adelante una detención con métodos similares a los que ya se emplearon en la ciudad de Portland, deteniendo manifestantes y subiéndolos a autos sin identificar. En este caso una camioneta de la que bajaron policías de civil que golpearon y luego secuestraron a una joven trans de 18 años, sin que sus compañeros supieran quien se la llevaba ni adonde. Un método de amedrentamiento que significa un salto en las tácticas represivas de la Policía, bajo el paraguas de la legalidad que le da la política de "ley y orden" impulsada por Trump y que implica el envío de agentes federales a distintas ciudades para enfrentar las manifestaciones que comenzaron hace dos meses tras el asesinato racista de George Floyd.

A dos meses de su asesinato, una amplia coalición activistas y organizaciones de izquierda organizó 24 horas de protestas contra la violenta incursión de la policía de Nueva York en el campamento por la abolición de la Policía que se encontraba frente al ayuntamiento de la ciudad.

Te puede interesar: La Policía de Nueva York desaloja violentamente el campamento en el ayuntamiento de la ciudad

La marcha en Nueva York hacia Madison Square Park se realizaba con normalidad hasta que la Policía irrumpió violentamente.

Filmado en video por varios testigos, se puede ver como una manifestante trans fue agarrada violentamente y empujada dentro de una camioneta sin identificación. Mientras los manifestantes gritaban para que terminara la brutalidad policial, más oficiales en bicicleta vinieron a ayudar a los policías de civil que estaban llevando adelante el secuestro. Usaron sus bicicletas para impedir que los manifestantes ayudaran a su compañera.

Un policía, particularmente agresivo, con su mano sobre el arma le gritaba a los manifestantes que se retiren, cuando quisieron ayudar a la activista detenida. Ninguno de los policías además tenía máscaras o tapabocas adecuados durante este ataque a pesar del contacto directo con las personas. En total, doce manifestantes fueron arrestados durante la represión.

La acción de la Policía e Nueva York es muy similar a la llevada adelante en Portland, la ciudad militarizada por Trump con agentes federales para intentar acabar con las protestas. A pesar de los métodos brutales de amedrentamiento y secuestros en vehículos sin identificación en Portland no solo no acabaron con las manifestaciones sino que estas se multiplicaron y cada noche se repiten los enfrentamientos cada vez más masivos.

Sin embargo, más allá de las similitudes, el ataque de Nueva York no fue perpetrado por agentes federales, como en Portland, sino por la Policía de la ciudad. Un Twitter de NYPD News ha acusado a la activista bajo custodia de "dañar una cámara de policía durante 5 incidentes criminales separados en City Hall Park y sus alrededores. Los agentes que lo arrestaron fueron atacados con piedras y botellas ”. Sin embargo, en el video no existe prueba alguna de estas afirmaciones.

Está claro que la policía de Nueva York está optando por aumentar y radicalizar las tácticas contra los manifestantes, y toda operación de este tipo es respaldada por las autoridades del partido demócrata que gobiernan tanto la ciudad como el Estado.

Los demócratas que también gobiernan el Estado de Óregon, donde se encuentra la ciudad de Portland, venían haciendo campaña contra la política de "ley y orden" de Trump, como si ellos no reprimieran en los estado que dirigen. Sin embargo, tanto en los primeros momentos de las movilizaciones, como en el reciente ataque al campamento en Nueva York y la detención de la activista este martes, muestran que no tienen reparos en reprimir y actuar de la misma manera que los agentes federales enviados por Trump.






Temas relacionados

#BlackLivesMatter   /   Black Lives Matter   /   Nueva York   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO