Política Estado Español

REFERENDUM MONARQUIA

¿Por qué no hay referéndum sobre la monarquía? Porque perderían

Desde la primera gran crisis de la Monarquía con el caso Noós ningún organismo o encuestadora (pública o privada) hace sondeos sobre las opiniones de la población española sobre la familia real.

Asier Ubico

Delegado de CGT Telepizza, Zaragoza

Domingo 29 de julio

Foto: EFE

La web de análisis y sondeos “Electomania” en colaboración conCTXT acaba de publicar aquellas preguntas que el CIS se niega hacer. Como no podía ser de otra manera, la encuesta ofrece importantes e interesantes datos a partir de la muestra de 2848 respuestas realizadas durante el 17 y el 22 de julio de este año.

Según el estudio, la monarquía como institución cosecharía un 49,9% de apoyo entre los españoles, lo que supondría una de las caídas históricas más altas de su historia si tenemos en cuenta que el Rey Juan Carlos I y la monarquía tenían una popularidad del 7,5 sobre 10 -que mantuvo a lo largo de los 90 según el CIS-. Mientras que el apoyo a una República se daría entre el 47,4% de los encuestados.

Lejos de ser uniforme, los datos muestran enormes diferencias según la comunidad autónoma o la franja de edad.

Comunidades como Galicia, Asturias, Cantabria, Canarias no alcanzarían una mayoría favorable a la institución, ni siquiera la mayoría de los Andaluces aprobarían la Monarquía. Solo en las dos Castillas y Murcia sacaría una mayoría holgada. En Madrid, Extremadura y Aragón la aprobarían por muy poco, mientras que en Cataluña, País Vasco, Baleares o Valencia los datos caen a mínimos históricos, con solo un 18,8% y un 21, 7% en esas dos comunidades. Comunidades como Baleares (63,9%), Cataluña (80,3%), Galicia (55,4%), Cantabria (51,7%), País Vasco (77,1%), Navarra (63,7%) y Canarias (56,4%) entre otras, serían las más favorables a una República.

Por otro lado, según la franja de edad las opiniones también son dispares. La mayoría de la juventud de 35 años o menos estaría a favor de la Republica con un 53% mientras que en la franja de edad de 55 años en adelante la Monarquía tendría un 55% de apoyo. Aunque entre la población que tiene 36 y 55 años la diferencia estaría muy ajustada con un 48% de apoyo a la republica frente al 49%.

Los datos que se han negado a realizar y publicar los distintos organismos de opinión muestran, sobre todo, la gran caída de apoyo que venía teniendo la Monarquía. Esta viene impulsada por los casos de corrupción, pero también por el papel que ha venido jugando la institución contra los derechos democráticos de las distintas nacionalidades del estado español. Aunque lo que también evidencia es que, como lo expresa las opiniones por franjas de edad, más del 60% de la población no reconoce legitimidad a la Monarquía.

Un aplastante 63% a favor de un referéndum para decidir la jefatura del estado

Sin embargo, lo más interesante de los datos, es que a pesar de las opiniones tan ajustadas o dispares que existen, el 63,8% de los encuestados está a favor de la celebración de una consulta popular frente al 34,4%. De hecho, entre la mayoría de las CCAA existe un consenso generalizado a favor de esta demanda democrática.

En cuanto a la opinión que tienen los encuestados según su preferencia electoral, muestra como la mayoría de los partidos que se ubican a la izquierda del arco parlamentario, o que se declaran nacionalistas, el apoyo a una Republica es abrumador. Este apoyo incluso también se da en el 60% de la base electoral del PSOE. Hasta la propia base de Ciudadanos estaría casi dividida.

Pero a pesar de la aplastante simpatía por un referéndum y por una república en la base electoral de la mayoría de los partidos, todos se niegan a defender esta demanda democrática. Ni siquiera IU, Podemos o las Mareas se han planteado defender una consulta popular en el Congreso de los Diputados, actuando de esta manera como la oposición leal a su Majestad.

Y es que los partidos del Régimen temen que se ponga en cuestión la única institución que históricamente garantizó por la fuerza (de las armas) la estabilidad del régimen político del conjunto de la burguesía española. Es por esta razón, que los Grandes de España siempre intentaron todas la maniobras y jugarretas posibles para legitimar la Monarquía. Como conocimos, por ejemplo, cuando La Sexta Columna emitió una entrevista inédita realizada a Adolfo Suarez en el año 95 donde confesó como en el 77 incluyó la palabra “rey” y “monarquía” en la Reforma Política de ese año para que la mayoría de la población lo aprobase obligatoriamente a pesar de que las encuestas del Estado mostraban un rechazo abrumador contra esta institución.

La Monarquía ve un gran peligro si se celebrara un referéndum que pondría en cuestión precisamente la forma de Estado y que podría sentar un mal precedente para el futuro. ¿Como es posible que un Rey heredero del trono “por la gracia de Dios” se tenga que exponer a tal escrutinio democrático, como si de un jefe de estado se tratase?

¿Qué esperan desde Unidos Podemos para promover una iniciativa que es un elemental derecho democrático?

Claro que esta sencilla demanda democrática no podrá ser resuelta dentro del régimen actual. Sera necesaria una masiva movilización popular y procesos constituyentes para lograr no solo esta reivindicación, sino todas las medidas democráticas y sociales más urgentes para la mayoría de la población trabajadora.






Temas relacionados

Referéndum República   /   Política Estado Español   /   Rey Felipe VI   /   Monarquía   /   Referéndum   /    Régimen del ‘78

Comentarios

DEJAR COMENTARIO