Política Estado Español

BARCELONA

"Por unos barrios libres de fascismo" manifestación antifascista en Barcelona

Este domingo se ha celebrado una jornada antifascista en Nou Barris convocada por la UCFR del Barcelonès Nord. "Por unos barrios libres de fascismo" es el lema que ha movido a centenares de vecinos y organizaciones del barrio.

Domingo 10 de diciembre de 2017 | 18:48

Edició català

Un domingo muy especial es el que se vivió en el barrio de la Guineueta (en el distrito barcelonés de Nou Barris). La plataforma Unitat contra el feixisme i el racisme (UCFR) organizó un desayuno gratuito y un pasacalle con motivo de denunciar y repudiar varias agresiones de grupos fascistas y de ultraderecha sufridas en el barrio y en general en toda la ciudad.

Además de la UCFR del Barcelonès Nord han participaron y apoyaron la acción antifascista diferentes colectivos y organizaciones políticas que van desde el CDR de Nou Barris, CUP Capgirem 9barris, el esplai guineueta, el ateneu popular nou barris, la xarxa nou barris acull o la agrupación de mujeres Pan y Rosas y la CRT (Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras), entre otras.

El comienzo de la jornada fue amenazada por la presencia de una treintena de miembros del grupo ultraderechista Democracia Nacional. Aún así, más de doscientas personas del barrio salieron para poner las mesas para hacer el desayuno popular y hacer frente a la amenaza. Poco a poco, fueron bajando vecinos y vecinas de los barrios más cercanos.

A continuación, se hizo un pasacalle por el barrio con el grupo Tocanassos amenizando todo el recorrido. "Els carrers seran sempre nostres", "Nou Barris serà la tomba del feixisme", "Nou Barris és antifeixista" o "cap persona és il·legal" (“Las calles serán siempre nuestras”, “Nou barris será la tumba del fascismo”, “Nou Barris es antifascista” o “ninguna persona es ilegal”) fueron algunos de los cánticos que con más fuerza resonaron para denunciar la presencia de estos grupos en la ciudad.

Finalmente, se llegó a la Plaza “Madres de Plaza de Mayo” donde antes de finalizar la jornada, una representante de la UCFR del Barcelonès Nord leyó el comunicado por unos barrios libres de fascismo.

Cabe destacar que la UCFR del Barcelonès Nord es de reciente creación y fue impulsada después de que diferentes grupos de ultraderecha se manifestaran contra la apertura de un centro de culto islámico a la calle Japón, difundiendo un discurso xenófobo, basado en el odio. Una acción racista que fue muy sentida por amplios sectores del barrio.






Temas relacionados

Política Estado Español   /   Racismo   /   Fascismo   /   Libertades Democraticas   /   Antifascismo   /   Barcelona   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO