Cultura

CINE Y TV

Premios Globos de Oro 2017 con críticas a Trump

La 74ª entrega de los Globos de Oro dejó a La la Land como la principal ganadora, en una ceremonia donde se escucharon fuertes críticas a Donald Trump.

Lunes 9 de enero | 09:22

Los Premios Globo de Oro (Golden Globe Awards) otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood a profesionales del cine y la TV son parte de una serie de eventos a nivel mundial que culminan en la entrega de los Oscar.

En esta 74º entrega la principal ganadora fue La La Land , un musical de Hollywood escrito y dirigido por Damien Chazelle, con la actuación de Ryan Gosling como un pianista de jazz que se enamora de una joven actriz, Emma Stone. La película ganó en las siete categorías en las que estaba nominada (Mejor banda sonora, Mejor canción original, Mejor actor de comedia, Mejor actriz de comedia, Mejor musical o comedia, Mejor director y Mejor guión). Moonlight fue elegida como el Mejor drama. En cuanto a la TV, The Crown , The Night Manager y American Crime Story: The People v. O.J. Simpson se destacaron entre los triunfadores dejando sin premios a las reconocidas Stranger Things y Game of Thrones , y los seguidores de estas series ya se encuentran protestando en las redes.

La mejor película animada fue Zootopia , un film que está arrasando las pantallas a nivel mundial, y en cuanto a mejor película extranjera la ganadora fue Elle de Paul Verhoeven, una película que está siendo destacada en los más importantes Festivales a nivel internacional.

Pero los aplausos recibidos no fueron solamente por los premios. La destacada actriz Meryl Streep recibió una distinción de honor y al subir al escenario realizó un fuerte discurso con críticas a Donald Trump.

Comenzó haciendo referencia al origen inmigrante de todos los fundadores y actuales protagonistas de Hollywood y los impulsores de los premios "¿quiénes somos y que es Hollywood?”, preguntó la actriz para luego hablar de los orígenes de ella y algunos actores y actrices presentes. “Hollywood está lleno de forasteros y extranjeros; y si echas a todos fuera, sólo podrás ver fútbol y artes marciales mixtas... y eso no es arte”.

Continuó su discurso afirmando que en 2016 había visto poderosas actuaciones e irónicamente agregó “Pero hubo una en particular que me impactó y me rompió el corazón. No porque fuera buena –no había nada bueno en ella– pero fue efectiva y logró su cometido: hizo reír a la audiencia. Fue el momento en el que el hombre al que le fue solicitado ocupar la silla más importante de nuestro país [Donald Trump] imitó a un reportero discapacitado… Me rompió el corazón cuando lo vi, y todavía no puedo sacarlo de mi cabeza porque no estaba en una película, sino en la vida real. Este instinto de humillar a alguien en una plataforma pública, se filtra hacia la vida de todos y da permiso para que otros hagan lo mismo. La falta de respeto incita más faltas de respeto. La violencia invita a más violencia. Cuando los poderosos usan su posición para humillar a otros, todos perdemos”.

Meryl se refirió al momento en el que Donald Trump se burló públicamente de Serge Kovaleski, un periodista discapacitado del periódico The New York Times. Posteriormente, le habló directamente a la prensa sobre la importancia de enfrentarse a Trump. “Necesitamos a una prensa con principios. “Le pido a la Hollywood Foreing Press y a todos en nuestra comunidad que nos unamos para apoyar y proteger a los periodistas porque los necesitaremos, y ellos a nosotros, para salvaguardar la verdad”.

Para finalizar destacó que los actores tienen un privilegio por la profesión que pueden desarrollar y a la vez una responsabilidad. La actriz, que ha tenido 30 nominaciones y 9 premios Globe, citó a Carrie Fisher y dijo: “Como mi amiga, la querida Princesa Leia, me dijo una vez: ‘Toma tu corazón roto… y conviértelo en arte’".

Todos los premios

CINE

Mejor película drama: Luz de luna de Barry Jenkins
Mejor película comedia o musical: La La Land, de Damien Chazelle
Mejor director: Damien Chazelle, La La Land
Mejor actriz drama: Isabelle Huppert, Elle - Abuso y seducción
Mejor actor drama: Casey Affleck, Manchester junto al mar
Mejor actriz comedia o musical: Emma Stone, La La Land
Mejor actor comedia o musical: Ryan Gosling, La La Land
Mejor actor de reparto: Aaron Taylor-Johnson, Animales nocturnos
Mejor actriz de reparto: Viola Davis, Fences
Mejor guion: Damien Chazelle, La La Land
Mejor película extranjera: Elle - Abuso y seducción, de Paul Verhoeven
Mejor película animada: Zootopia
Mejor score: La La Land
Mejor canción: “City of Stars”, de La La Land

TELEVISIÓN

Mejor serie de drama: The Crown
Mejor serie de comedia o musical: Atlanta
Mejor actriz drama: Claire Foy, The Crown
Mejor actor drama: Billy Bob Thornton, Goliath
Mejor actriz comedia o musical: Tracee Ellis Ross, Black-ish
Mejor actor comedia o musical: Donald Glover, Atlanta
Mejor miniserie o película para TV: The People vs. O.J. Simpson: American Crime Story
Mejor actriz en miniserie o película para TV: Sarah Paulson, The People vs. O.J. Simpson
Mejor actor en miniserie o película para TV: Tom Hiddleston, The Night Manager
Mejor actriz de reparto en serie, miniserie o película para TV: Olivia Colman, The Night Manager
Mejor actor de reparto en serie, miniserie o película para TV: Hugh Laurie, The Night Manager






Temas relacionados

Donald Trump   /   Cine   /   Cultura   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO