Internacional

DEFENSORES AMBIENTALISTAS

Preocupación internacional por el asesinato del ambientalista Marvin Damián Castro

Organizaciones civiles condenaron el asesinato del líder indígena y defensor del medio ambiente hondureño Marvin Damián Castro, ocurrido el 12 de julio.

Lunes 20 de julio | 21:19

Organizaciones civiles condenaron el asesinato del activista hondureño Marvin Damián Castro Molina, miembro de la Coordinación del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASSVIDA). También denunciaron la grave negligencia cometida por las autoridades de Honduras, quienes habían sido alertadas por el propio Castro Molina sobre los serios temores por su vida e integridad física la semana anterior a su asesinato.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, a través de una acción urgente dijo que recibió información de que el 13 de julio de 2020 fue asesinado Molina, quien se encontraba desaparecido desde el día 12.

Este asesinato se enmarca en un contexto de profunda criminalización y ataques a personas y organizaciones defensoras del territorio y del medio ambiente, y de los derechos humanos en general, en la zona sur del país, donde se han contabilizado más 100 agresiones entre enero y junio de 2020.

Incluso la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) condenó la muerte violenta del defensor del medio ambiente, e hizo un llamado a las autoridades a realizar una investigación independiente, pronta e imparcial que permita el esclarecimiento de los hechos y la efectiva sanción de las personas responsables.

La defensa del medioambiente se enfrenta a fuertes intereses económicos, que son defendidos por las autoridades, sea abiertamente o garantizando impunidad para quienes corrompen el ecosistema y asesinan a quienes buscan preservarlo.

Según Front Line Defenders, Latinoamérica es la región más peligrosa para defender la naturaleza y el territorio, en su informe del 2019, alertó que los países con más asesinatos de defensores y activistas ambientalistas, son: Colombia con 106 casos documentados, Filipinas (único país no americano de la lista) con 43, Honduras con 31, México con 23, Brasil con 23.






Temas relacionados

Ecología y ambiente   /   Honduras   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO