Internacional

ESTADOS UNIDOS

Primarias demócratas: Elizabeth Warren se retiró de la carrera presidencial

Warren tomó la decisión tras haber quedado tercera en los caucus de Iowa, cuarta en Nuevo Hampshire y en Nevada, quinta en Carolina del Sur y tras una mala actuación el "super martes" incluso en su propio estado, Massachussets.

Viernes 6 de marzo

Fotografía: EFE/Matt Marton

La senadora por Massachusetts Elizabeth Warren anunció este jueves que se retira de la interna demócrata para las elecciones presidenciales que se realizarán en noviembre.

"Me dijeron cuando por primer vez me lancé a esto que solo había dos caminos (el progresista y el moderado) y yo creía que habría más espacio. Evidentemente, estaba equivocada", afirmó ante los periodistas a las puertas de su casa en Charlestown, a las afueras de Boston.

Warren tomó la decisión tras haber quedado tercera en los caucus de Iowa, a principios de febrero, cuarta en Nuevo Hampshire y en Nevada y quinta en Carolina del Sur el sábado pasado.

Su actuación tampoco fue la que esperaba durante el "supermartes", en el que de momento está tercera en cuanto a número de delegados obtenidos (36) pero muy lejos de Joe Biden y Bernie Sanders.

Te puede interesar Supermartes: el establishment demócrata al rescate de Joe Biden

Warren obtuvo resultados más bien discretos en la mayoría de los 14 estados, incluido el suyo propio, Massachusetts, en el que quedó por detrás de Biden y de Sanders con un 20 %.

Desde los malos resultados en el "supermartes", en el que ni siquiera logró imponerse en su propio estado, Massachusetts, había crecido las especulación acerca de su retirada, especialmente entre el entorno de Sanders, que considera que gran parte del voto de Warren podría ser canalizado hacia el también senador.

Sin embargo, por ahora no le dio el espaldarazo ni a Sanders ni a Biden. Ambos candidatos buscan atraer los votos de sus simpatizantes.

Sanders se refirió a la decisión de Warren por la positiva, buscando atraer a su electorado.

Joe Biden también ha buscado tender puentes.

Biden lidera por el momento el conteo de delegados con 596 frente a los 531 del Sanders. El repunte de Biden fue impactante, luego de su victoria en Carolina del Sur, que alineó el establishment del partido demócrata detrás del candidato "moderado". Esto cambió el tablero del juego ya que ahora el ala progresista es la más complicada, donde Elizabeth Warren aparecía dividiendo el voto lo suficiente como para perjudicar a Sanders en varios estados.

El presidente Donald Trump, quien no ha perdido oportunidad para sacar provecho de las primarias demócratas, se refirió a la decisión de Warren -a quien se refiere como "Pocahontas" por haberse sometido a un análisis genético para demostrar trazas de origen indígena- como tardía y dañina para la campaña de Sanders, que incluso le podría costar la nominación.

La siguiente batalla de los aspirantes demócratas tendrá lugar el próximo 10 de marzo, cuando se celebrarán primarias en seis estados más: Idaho, Michigan, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte y Washington.

Para obtener la nominación final en la convención demócrata de julio de Milwaukee son necesarios 1.991 delegados.

Por el momento, se desconoce si la senadora decidirá apoyar a alguno de los dos candidatos favoritos que siguen en liza, el también senador Bernie Sanders o el exvicepresidente Joe Biden.

Tras los resultados del supermartes, el exalcade de Nueva York Michael Bloomberg anunció este miércoles su retirada de la carrera presidencial. Antes de esa megajornada electoral, lo había hecho también el exalcalde de South Bend Pete Buttigieg y la senadora por Minesota Amy Klobuchar.

Te puede interesar Cómo sería un Gobierno de Bernie Sanders






Temas relacionados

Elizabeth Warren   /   Elecciones Estados Unidos 2020   /   Bernie Sanders   /   Donald Trump   /   Joe Biden   /   Demócratas   /   Partido Demócrata   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO