Economía

ECONOMÍA INTERNACIONAL

Principal petrolera de Arabia Saudita prepara recorte de producción

Saudi Aramco anunció recortes de entre el 3 y 7 por ciento en febrero de acuerdo a los acuerdos realizados por la OPEP. Suben precios del petróleo.

Viernes 6 de enero

Saudi Aramco inició conversaciones con clientes en todo el mundo sobre posibles recortes de entre un 3 y un 7 por ciento en las cargas de crudo en febrero, para cumplir con las reducciones de producción acordadas por la OPEP, dijeron el jueves cuatro fuentes con conocimiento del tema.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) pactó a fines de noviembre un recorte de producción en la primera mitad de 2017 para reducir la sobreoferta global e impulsar los precios del crudo.

En virtud del acuerdo, Arabia Saudita, el mayor exportador global de petróleo, acordó reducir la producción en 486.000 barriles por día (bpd), o un 4,61 por ciento de su producción de octubre de 10,544 millones de bpd.

"Aramco está contactando a todos sus clientes para posibles recortes a partir de febrero y para discutir probables escenarios (de suministro)", dijo una de las fuentes.

"Aún no se ha confirmado nada", comentó, y agregó que los escenarios contemplan recortes de entre un 3 y un 7 por ciento.

Suba de precios

Saudi Aramco elevó sus precios de febrero para la mayor parte del crudo que vende a Asia y a Estados Unidos, pero redujo los precios para el noroeste de Europa y el Mediterráneo.

El gigante estatal petrolero saudí dijo el jueves que el precio del crudo árabe liviano para los clientes asiáticos subió en 60 centavos de dólar por barril frente a enero, con un descuento de 15 centavos de dólar por barril frente al promedio del Omán/Dubái.

Los precios para otros grados vendidos a Asia aumentaron en entre 40 centavos y 60 centavos por barril en febrero.

Las alzas de precios fueron levemente mayores a las previstas, dijeron tres operadores asiáticos, ante posibles recortes de suministro en febrero.

Saudi Aramco redujo el precio de su crudo árabe liviano al noroeste de Europa en 50 centavos de dólar por barril en febrero, con un descuento de 4,70 dólares por barril ante el promedio ponderado del referencial Brent.

En tanto, elevó el precio de su crudo vendido a Estados Unidos en 20 centavos de dólar por barril respecto al mes previo.






Temas relacionados

Arabia Saudí   /   Arabia Saudita   /   OPEP   /   Producción   /   Petróleo   /   Economía Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO