Internacional

TURQUÍA

Publican imágenes del supuesto atacante en el club de Estambul

Las imágenes publicadas por la cadena estatal, luego fueron retiradas por el bloqueo informativo impuesto por el gobierno. El parlamento planea extender el estado de excepción decretado en julio.

Martes 3 de enero | 12:36

A dos días del ataque, y mientras sigue siendo desconocido el paradero del principal sospechoso, el canal estatal turco emitió este martes un video del presunto atacante y supuesto combatiente de Estado Islámico que mató a 39 personas, la mayoría extranjeras, en un club nocturno de Estambul en la noche de Año Nuevo. Junto al video la cadena turca había publicado una foto del pasaporte del sospechoso, correspondiente a un hombre de 28 años de Kuirguizistán.

Pero poco tiempo después de publicarlo, eliminó el vídeo y las publicaciones en redes sociales sobre la identidad del atacante, aunque esta información sigue circulando por las redes sociales.

La decisión de retirar las imágenes respondería a que las autoridades turcas impusieron un bloqueo informativo, que aún mantienen, poco después de producirse el atentado, el 1 de enero, que ayer reivindicó el Estado Islámico (EI). Otros medios turcos habían adelantado, este martes según informa EFE, que la policía ya tenía la identidad del atacante, aunque no se había hecho pública.

Las autoridades turcas continúan realizando detenciones en las últimas horas. Cuatro nuevos detenidos por su supuesta vinculación con el atentado contra el club nocturno "Reina" de Estambul, se suman a los sospechosos arrestados que ascienden a 16, según informó el diario Hürriyet.

Las detenciones se produjeron en Estambul y en la ciudad de Konya, en el centro del país, donde según los medios turcos el presunto atacante, se instaló en un piso con su mujer y dos hijos, según el periódico.

El diario Cumhuriyet, que al igual que otros periódicos, asegura que la familia del sospechoso está custodiada por la Policía en la ciudad Konya (centro). Según informa la agencia EFE la mujer del principal sospechosos afirmó "Me enteré del ataque por televisión. No sabía que mi marido era simpatizante (del EI)".

Parlamento turco votará la ampliación del estado de emergencia tres meses

Mientras continúan las detenciones, por el ataque al club nocturno en Estambul, con poca información sobre la investigación producto del bloqueo informativo impuesto por la autoridades turcas, el parlamento se prepara para extender el estado de emergencia.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, anunció este martes que el Parlamento turco votará esta semana la extensión durante tres meses del estado de emergencia impuesto, por el gobierno de Erdogan, tras el fallido intento de golpe militar del pasado julio, informó la agencia Anadolu.

"Nuestro Parlamento discutirá y votará la prolongación del estado de emergencia esta semana", dijo Yildirim en una sesión del grupo parlamentario de su partido, el AKP.

Se da por seguro que el Parlamento aprobará la propuesta, con lo cual el estado de excepción declarado el 20 de julio de 2016, que da al Gobierno la competencia de gobernar por decreto, así como suspender derechos y libertades fundamentales, se prolongará por cuarta vez.

Erdogan utiliza el discurso de la lucha contra el terrorismo para mantener el estado de excepción y justificar la persecución encarnizada contra la minoría kurda y sobre todo, sus organizaciones políticas más radicales, reforzando el giro bonapartista del gobierno turco.




Temas relacionados

Atentado    /   Erdogan   /   Estambul   /   Turquía   /   Estado Islámico   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO