MADRID #NONOSVAMOSSINANDRÉS

Quinto día de huelga de hambre del SAT por la libertad de Andrés Bódalo

El campamento por la ‪#‎HuelgaHambreSAT‬ cambia de localización y se traslada al barrio obrero de Lavapiés. La campaña no cesará hasta que consigan el indulto de Andrés Bódalo.

Viernes 20 de mayo de 2016 | 11:58

Después de pasar tres días acampados en la Puerta del Sol con el permiso del Ayuntamiento, los militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que han marchado hasta Madrid desde Jódar (Jaén) han convenido irse de Sol y hacer una “huelga de hambre itinerante” en distintas plazas de la capital.

“Estaremos tres o cuatro días aquí en la Plaza de Lavapiés y después nos iremos a otra plaza", afirmó el ex portavoz nacional Diego Cañamero, quien el miércoles mantuvo una reunión con la Alcaldesa Manuela Carmena.

“Podemos estar así hasta que empiece la campaña electoral”, ha advertido Cañamero el mismo día que se ha trascendido la noticia de que Pablo Iglesias ha dado su apoyo para sea el cabeza de lista de Unidos Podemos por Jaén en las próximas elecciones generales.

El pasado 29 de Marzo, el sindicalista andaluz y ex concejal de Jaén en Común, Andrés Bódalo, fue detenido y acusado por unos hechos ocurridos en el 2012 en Jódar, su pueblo natal, cuando se concentraron a las puertas del ayuntamiento para exigir trabajo para todas aquellas personas que se quedaron sin peonadas en la campaña de la vendimia. Bódalo ingresó en prisión el pasado 20 de marzo para cumplir una pena que una el sindicato considera totalmente "injusta".

Desde el día previo al encarcelamiento de Bódalo, el SAT comenzó una movilización de carácter indefinido hasta conseguir su puesta en libertad. Esta movilización comenzó a las puertas de la sede local del SAT Jaén, pasando posteriormente por la cárcel donde Bódalo se encuentra privado de su libertad y terminando una primera fase de la movilización en Jódar, donde durante un mes los militantes del sinsicato con el apoyo de la población realizaron cuatro grandes moviliazaciones.

La segunda fase de la movilización comenzó el pasado 4 de mayo cuando decenas de militantes del SAT emprendieron una marcha desde Jódar a Madrid, que arribó al barrio de madrileño de Vallecas el día 13 y a la puerta del Sol el día 15 en una multitudinaria marcha.

La tercera fase comenzó el mismo 15 de mayo con la acampada en la puerta del Sol y el comienzo de la huelga de hambre de 15 militantes del SAT. Tras varios intentos de desalojo, los militantes logaron un permiso para acampar tres dias y definieron finalmente comenzar un campamento itinerante por los barrios madrileños con el objetivo de seguir difundiendo la lucha por la libertad de Bódalo.

“Hoy viernes 20 de mayo se cumple el quinto día de huelga de hambre, y queremos dejar claro que llegaremos hasta el final para liberar a nuestro compañero Andrés Bódalo. Desde el campamanto itinerante tenemos muy claro que la represión contra el SAT no es una cuestión anecdótica, sino que se enmarca dentro de un alogica de represión contra cualquier tipo de disidencia, y que es a traves de esta represión con lo que el estado pretende ahogar las ansias emancipadoras de los pueblos”, ha afirmado el SAT en un comunicado difundido en la mañana del viernes.

“Por todo lo dicho anteriormente apelamos a la solidaridad y apoyo mutuo de lso diferentes colectivos y organizaciones afines del estado español y a la unidad de acción para luchar contra la escalada represiva a la que nos estamos viendo sometidas, teniendo siempre presente la necesidad de hacer eje central de nuestra lucha la amnistía social, política y sindical.”






Temas relacionados

Diego Cañamero   /   SAT   /   Andres Bódalo   /   Represión   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO