Internacional

ESTADO ESPAÑOL

Rajoy amenaza con intervenir nuevamente Cataluña tras las elecciones del 21D

Lo dijo en una entrevista radial. Aseguró que si los catalanes insisten con la independencia volverá a intervenir y que trabaja para que no ganen las independentistas.

Martes 14 de noviembre | 12:01

Como si estuviera en campaña de cara a las elecciones catalanas, impuestas por el ejecutivo español del 21 de diciembre, el presidente Mariano Rajoy ha ofrecido la primera entrevista a la prensa luego de varios meses.

En la misma, realizada por la cadena Cope de españa, habló principalmente sobre la situación catalana y de los comicios convocados por el Gobierno después de aplicar el artículo 155 de la Constitución e intervenir el gobierno autonómico.

Rajoy considero una medida acertada y que espera poder levantar tras la cita con las urnas. Pero dejó una amenaza al decir que el artículo 155 “siempre está ahí”, “la gente ya sabe lo que es” y demuestra que el Estado español lo puede utilizar “si alguien incumple las leyes de manera tan brutal”.

El presidente del Gobierno español considera que la intervención mediante la aplicación del 155 ha servido para que los españoles sepan que el Estado se puede defender. También aseguró que “vamos a trabajar para que no ganen las independentistas” en las elecciones catalanas y, por si acaso, ha advertido de que quien gane tiene que cumplir la ley.

Rajoy agregó que “sería absurdo que a una persona en prisión se le hiciera conseller. No tendría ningún sentido” en referencia a los dirigentes independentistas detenidos por la justicia española. Ya había rechazado, en una entrevista al diario económico alemán "Handelsblatt", "rotundamente" que se pueda hablar de "presos políticos" en el Estado español y, cuando se le pregunta si lamenta que esté en prisión parte del último gobierno electo en Cataluña recuerda que él, como jefe del Ejecutivo, debe aceptar las decisiones de los tribunales, "cualesquiera que sean".

Mientras los catalanes se siguen movilizando por miles contra el artículo 155, por la libertad de los presos políticos y en defensa de la república catalana, Rajoy busca imponer un discurso donde el miedo a la intervención y a las consecuencias económicas inclinen la balanza a favor del gobierno y sus aliados en defensa del Régimen español y contra el derecho del pueblo catalán.

Te puede interesar: La república catalana: entre la represión del 155 y las elecciones del 21D








Temas relacionados

Independencia de Catalunya   /    Intervención   /    Independencia Cataluña   /    Cataluña   /    Presos politicos   /    Catalunya   /    Mariano Rajoy   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO