Política Estado Español

CORRUPCIÓN

Real impunidad: la Mesa del Congreso rechaza todas las peticiones investigar a Juan Carlos I

Todos los miembros del máximo órgano del Congreso, excepto los tres representantes de Unidas Podemos, han votado en contra de la tramitación de las iniciativas que pedían abrir una comisión de investigación al rey emérito.

Carlos Muro

@muro_87

Martes 10 de marzo | 13:32

Foto: EFE

Partidos que apoyaron la investidura del PSOE -ERC, Bildu, BNG, Compromís, Más País y JxCat- solicitaron la pasada semana la creación de una comisión de investigación para determinar la procedencia de una donación de 65 millones de euros que la examante de Juan Carlos I, Corinna Larsen, recibió en 2012 de parte de una fundación que pertenecería al rey emérito.

Te puede interesar: La corrupción infinita de la monarquía, otro sapo que traga Unidas Podemos

Así y todo, la Mesa del Congreso ha rechazado en su reunión de la mañana de este martes impulsar una comisión de investigación sobre una cuenta bancaria que el Rey emérito Juan Carlos I tenía en una entidad financiera Suiza.

Corinna Larsen asegura que la transferencia de 65 millones de euros que recibió desde la fundación panameña Lucum era una “donación” de Juan Carlos para ella y su hijo. Yves Bertossa, el fiscal suizo que sigue el caso, en cambio, investiga la hipótesis de una operación de lavado de dinero, para blanquear la comisión de 100 millones de euros pagada por la monarquía saudí al monarca español en el año 2008, agradeciendo sus favores en la negociación del contrato del AVE para la Meca. La cuenta desde la que se hizo a famosa “donación”, está gestionada por el gestor de fondos ginebrino Arturo Fasana, quien se presume es un testaferro del rey emérito.

En el marco que la investigación judicial suiza ha vuelto a plantear la cuestión de la corrupción real, Podemos e IU, para no quedar demasiado pegados a Vox, PP y PSOE, se sumó a la iniciativa de una comisión de investigación parlamentaria tras haberla rechazado previamente sus tres miembros de la mesa. Mientras realizan gestos, que saben que no van a llegar a ningún ya que era sabido que el PSOE votaría en contra junto al PP y Vox, siguen manteniendo al gobierno avalado por el mismo Felipe VI y por Juan Carlos I.

Te puede interesar: Dar “Jaque Mate” a la monarquía y quitar del tablero a los reyes se ha convertido en una necesidad popular

Es el momento no de gestos vacíos, sino de que por fin las mayorías sociales podamos decidir sobre este régimen monárquico y sobre nuestras vidas. Llevamos soportando 42 años de democracia borbónica surgida de las entrañas del franquismo. No permitamos una segunda transición pactada por arriba que trate de cerrar la crisis monárquica, territorial y de representación para darnos 40 años más de lo mismo. Es el momento de que surja una izquierda rupturista, que no se arrodille ante su majestad y que pelee por procesos constituyentes libres y soberanos para que podamos decidirlo todo.

Te puede interesar: ¿Hasta cuándo vamos a aguantar a esta monarquía corrupta al servicio de intereses millonarios?






Temas relacionados

Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Unidas Podemos   /   Referéndum República o Monarquía   /   Juan Carlos I (rey emérito)   /   Política Estado Español   /   Rey Felipe VI   /   Monarquía   /   Podemos   /   PSOE

Comentarios

DEJAR COMENTARIO