Mundo Obrero

HUELGAS CATALUNYA

Rebelión de los servicios públicos catalanes: una semana de huelgas y manifestaciones

Sanidad, educación, correos, servicios públicos, salen a las calles durante toda la semana. Reclaman mejores condiciones laborales y de servicios, contra la precariedad laboral y los recortes.

Cynthia Lub

Barcelona | @LubCynthia

Lunes 26 de noviembre | 07:52

El calendario de manifestaciones y huelgas es intenso. Desde este lunes 26 de noviembre al viernes 30 Metges de Catalunya y CGT (Confederación general de Trabajo) han convocado huelga en los Centros de Atención Primaria y los hospitales concertados. El jueves 29 el sindicato IAC-CTS ha convocado huelga en toda la Sanidad. Ese mismo día saldrán a la huelga también trabajadoras y trabajadoras de las Universidades catalanas junto a los estudiantes, convocada por USTEC, ASPEPC-SPS, CGT, COS y SEPC (Sindicato de Estudiantes de países Catalanes). Función pública se suma el mismo día con una huelga convocada por IAC-CATAC, CGT, COS (Coordinadora Obrera Sindical), Intersindical-CSC. La semana de huelgas y movilizaciones acaba con Correos, que parará el viernes ante al convocatoria de CCOO, UGT y CSIF.

Motivos de las huelgas y movilizaciones: rebelión en la sanidad

Los motivos de la huelga en importantes sectores de la Sanidad, según informa el Diari de la Sanitat, tienen en común la lucha contra la precariedad laboral y del servicio. Con lema “Atención Primaria digna y respetada”, Metges de Catalunya ha convocado a la huelga a 5.700 trabajadores y trabajadoras entre médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos de los 288 equipos de atención primaria (EAP) para exigir mejores condiciones asistenciales y laborales y contra la precariedad, frente a una plantilla muy recortada que exigen recuperar y una pérdida del poder adquisitivo que se calcula en un 30%.

Las consecuencias para el servicio a la población también son precarias, ya que se limita la asistencia a un máximo de 28 visitas diarias y el propio tiempo de la atención, entre otras. Se calcula la pérdida de 920 profesionales en y un recorte del presupuesto de 18,4% en 2010 a un 16% el pasado año. Frente a ello, entre las demandas de la huelga reclaman un aumento presupuesto hasta 25% del total del Departamento de Salud.

El sindicato CGT de Catalunya (Confederación General de Trabajo) también ha convocado huelga con una larga lista de reivindicaciones publicada en el preaviso el 21 de noviembre para toda la plantilla de Atención primaria.

También se movilizará la sanidad concertada, que trabajan para el sistema sanitario público, siendo más de 10.000 profesionales de 53 hospitales, 86 equipos de atención primaria, 50 centres sociosanitarios y 25 de salud mental. Todas sus reivindicaciones también apuntan contra la precariedad laboral y del servicio.

Enseñanza y función pública: trabajadores y trabajadoras, sectores precarios de la educación y estudiantes, unidos contra la precariedad

En la misma semana, el #29N viene siendo el hashtag que representa a la escuela catalana en huelga para este jueves para revertir los recortes, convocada por USTEC, CGT y ASPEC, en la enseñanza no universitaria. Los procesos de organización de los asociados universitarios, vetlladores y estudiantes se han ido organizando en asambleas y encuentros para unirse a la huelga.

Por su parte, los días 28 y 29 también está convocado a la huelga el sector de enseñanza universitaria por los sindicatos CGT y la COS. Los sindicatos estudiantiles también han convocado huelga frente a las altísimas tasas universitarias.

A la enseñanza, el mismo día 29 se suma todo el personal sanitario y no sanitario de atención primaria y hospitalaria, convocado por IAC-CATAC-CTS a una huelga de 24 horas 

Ese mismo día convocan paros de dos horas, entre les 12 y las 14 horas, la función pública y a la sanidad por los sindicatos IAC-CATAC, la Intersindical-CSC y la Coordinadora Obrera Sindical (COS). Sus reclamos son el retorno de las pagas extras un largo pliego de reclamos contra la precariedad y los recortes.

Para acabar la semana, también trabajadores de Correos, que dependen del Gobierno central, están convocados a una huelga de 24 horas por CCOO, UGT i CSIF, para exigir una inversión de financiamiento del correo universal.


Hace falta ya, una huelga de todo el sector público junto a los sectores más precarizados

Todos estos paros parciales y huelgas concentran a una gran parte del sector público y miles de trabajadores y trabajadoras. De hecho, CCOO y UGT han convocado para el día 12 de diciembre una huelga a los más de 250.000 que componen este sector, ante lo que consideran como "insultante" última propuesta de la Generalitat de retornar las pagas extras del 2013 y 2014 progresivamente hasta el 2026.

Lo que hace pensar por qué los sindicatos mayoritarios no convocan a una huelga general de todos los sectores, sin dejar de lado, como es ya costumbre de parte de las burocracias sindicales de CCOO y UGT, a los más precarios, garantizando así la división y fragmentación de la clase trabajadora tan necesaria para las patronales.

Un gran sector de trabajadores y trabajadores que cubren tareas en la educación o la sanidad, no tienen representación sindical en estas áreas al estar contratados por empresas externalizadas, como el caso de monitores de tiempo libre u otros sectores de Servicios Sociales como los de Atención domiciliaria. Sin contar las áreas más olvidadas, como las de servicio de limpieza en los establecimientos públicos, contratadas por empresas de multiservicios en condiciones extremas de explotación.

Aún así, las calles de Barcelona serán escenario de importantes manifestaciones frente a la rebelión de las trabajadoras y los trabajadores del sector público, convocando huelgas y todo tipo de concentraciones y manifestaciones, contra los recortes, la precariedad laboral y de los servicios asistenciales.






Temas relacionados

CGT Catalunya   /   Huelga Estudiantil   /   Huelga de profesores   /   Huelga correo   /   Huelgas   /   Huelga   /   Catalunya   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO