Internacional

ITALIA CONSULTA

Renzi se juega todo en el referéndum de este domingo

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, aseguró este viernes que “se juega todo" en el referéndum sobre la reforma constitucional este domingo. Gran expectación mundial por el resultado.

Sábado 3 de diciembre de 2016

"Dentro de 48 horas se abrirán las urnas, cincuenta millones de ciudadanos irán a votar a un referéndum fundamental no para el Gobierno, no para un partido sino para el país", dijo en una entrevista en la radio "Rtl 102.5".

Posteriormente, el jefe de Gobierno respondió en redes sociales a preguntas sobre la consulta del domingo y en ellas aseguró: "se juega todo en las próximas 48 horas, así que id a trabajar, a convencer. Nunca hubo un número tan elevado de indecisos".

En los últimos sondeos publicados una cuarta parte del electorado no sabía cuál sería su posición en el referéndum, aunque se venía percibiendo una ventaja para el “No”. Sin embargo, después de la “sorpresa” del triunfo del brexit en el Reino Unido y de Donald Trump en Estados Unidos, nadie se juega a confiar mucho en las encuestas previas.

En el referéndum del 4 de diciembre se pregunta a los electores italianos si respaldan la reforma constitucional que, entre otras cosas, retira la función legislativa al Senado y con la que el Gobierno busca un nuevo funcionamiento del régimen que asegure mayor “gobernabilidad”.

Te puede interesar: Diez puntos clave para entender el referéndum en Italia

El referéndum tiene gran importancia ya que Renzi vinculó su continuidad al frente del Gobierno con la victoria en esta consulta, aunque posteriormente lamentó haberlo hecho y ahora se plantea la incógnita de qué sucederá si pierde la elección del domingo. Si gana el NO, impulsado por todos los sectores de la oposición, desde la derecha, el Movimiento 5 estrellas, sectores sindicales y de la izquierda, significará una dura derrota para Renzi.

Italia se encuentra en el punto de mira de los analistas financieros de todo el mundo, con su sistema bancario al borde del colapso, por lo que la elección del domingo puede abrir una crisis importante.

Leer más: Referéndum italiano mantiene “preocupación” entre inversores

Este domingo la Unión Europea estará pendiente de dos elecciones. Las presidenciales de Austria, donde un candidato de la extrema derecha puede resultar electo, y el referéndum italiano. Los problemas no paran de crecer.

Análisis: El referéndum de Italia que puede abrir una nueva crisis internacional




Temas relacionados

Movimiento Cinco Estrellas   /   Referéndum   /   Matteo Renzi   /   Italia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO