Internacional

HUELGA EN FRANCIA

Represión en Francia: una huelguista del metro de París herida en la cabeza por golpes policiales

Irene, conductora de metro en la línea 9 y otro de sus compañeros huelguistas, han sido violentamente golpeados por la policía cuando trataban de recoger un teléfono del suelo en mitad de una carga policial. A Irene le han golpeado fuertemente en la cabeza, y según ella, su compañero se encuentra en estos momentos detenido en la comisaría del 8º distrito.

Jueves 9 de enero | 20:07

“Solo porque queríamos recoger un móvil”, nos ha explicado Irene por teléfono estupefacta. “Solo porque hemos intentado recoger mi móvil… ¿Te das cuenta?”

Hoy en París, la represión policial contra los manifestantes ha sido de una violencia inaudita. Grabadas por Brice Ivanovic, reportero miembro del colectivo de Reporteros En Cólera, las imágenes muestran la violenta paliza que Irene y su compañero han recibido a manos de antidisturbios, cuando trataban de recuperar un teléfono móvil.

Tanto Irene como su compañero son conductores de metro en la línea 9. Habíamos entrevistado ya a Irene en noviembre, antes del inicio de la huelga; ella ya se había movilizado contra Macron y lanzaba en aquel momento una llamada a la convergencia a partir del 5 de diciembre contra la reforma de las jubilaciones y la precariedad.

En el video, vemos a un grupo de 4 policías empujar a su compañero contra un muro, antes de lanzarlo al suelo. Cuando Irene se agacha a recoger su móvil, uno de los policías le asesta el primer golpe en pleno rostro.

El teléfono vuela. “¡Vete, vete!” le grita el policía, antes de darle un par de golpes de porra extras y lanzarle una patada. Irene se aleja dubitativa, mientras su colega es tumbado forzadamente en el suelo, antes de ponerle los brazos en la espalda, esposarlo y llevárselo. “Mi compañero, está en la comisaría del 8º distrito. Lo han detenido, está en el calabozo, en la comisaría del 8º distrito.

¿De qué se le acusa? ¿De desacato? Ese concepto tan útil que permite a las fuerzas de seguridad del Estado reprimir cualquier disidencia, ¿o, simplemente, de ser huelguista y haber alterado ese orden que la policía jura defender a golpes? En cuanto a Irene, se encuentra ahora mismo en el hospital. Esta represión hacia los huelguistas es escandalosa. Desde Revolutión Permanente ofrecemos toda nuestra solidaridad a Irene y su compañero, y exigimos su inmediata liberación. Aquí vemos una muestra de lo que es el diálogo social según Macron:

L´UNSA RATP, de la cual Irene es delegada, ha publicado un comunicado condenando la violencia policial, calificándolas de “Violencia de Estado” y “desea que la investigación sea concienzuda a fin de aclarar las responsabilidades pertinentes” en lo que concierne a la agresión de dos de sus militantes.

Traducción: Roberto Bordón






Temas relacionados

5D Huelga General en Francia   /   Represión en Francia   /   Francia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO