Internacional

PLAZA DIGNIDAD

Reprimen en Chile manifestación a trece años del asesinato del joven mapuche Matías Catrileo

El joven estudiante mapuche Matías Catrileo fue asesinado por las balas de la Policía hace 13 años, bajo el Gobierno de Bachelet. Este lunes se realizaron manifestaciones en Santiago que fueron reprimidas por Carabineros en Plaza Dignidad.

Martes 5 de enero | 09:07

foto: @fotosdeamalia

Carabineros de Chile reprimió este jueves las manifestaciones en Santiago en conmemoración del asesinato del joven estudiante mapuche Matías Catrileo.

Hace trece años, Catrileo participaba de un proceso de recuperación de tierras cuando el 3 de enero del 2008 fue cobardemente baleado por la espalda por Carabineros, quienes asediaban la toma en el marco de la política represiva contra el pueblo mapuche del primer Gobierno de Bachelet.

Te puede interesar: A 13 años del asesinato de Matías Catrileo a manos de Carabineros.

Durante las jornadas de este lunes, cientos de manifestantes se reunieron para denunciar la continuidad y profundización de la represión por parte del actual Gobierno de Piñera, y reivindicar las demandas democráticas y legítimas de los pueblos originarios, como exigir la libertad inmediata a los prisioneros políticos mapuche y los del estallido social de 2019.

La protesta, que se concentró en Plaza Dignidad de Santiago, fue reprimida con el despliegue de un violento contingente policial. Fuerzas especiales golpearon y detuvieron a brigadistas de salud y a periodistas que realizaban su trabajo de manera totalmente pacífica. La policía aterroriza al barrio incluso destruyendo las ventanas de los edificios.






Temas relacionados

Plaza de la Dignidad   /   Comunidad mapuche   /   Chile   /   Sebastián Piñera   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO