Internacional

GRECIA

Reprimen manifestaciones de estudiantes que ocupan cientos de escuelas en Grecia

Los estudiantes secundarios protagonizan centenares de ocupaciones en protesta contra las condiciones del regreso a clases, por la Covid y la falta de recursos. La policía reprime las manifestaciones.

Viernes 9 de octubre | 10:27

Este viernes, la policía griega ha reprimido una masiva manifestación de estudiantes secundarios frente al Ministerio de Educación en Atenas. Los estudiantes protestaban contra las amenazas del gobierno de Nueva Democracia, que presiona a los maestros para que pongan “ausencias” masivas a los estudiantes, como forma de castigarlos por las protestas. El sindicato de maestros OLME ha rechazado el plan del gobierno, y ha brindado su apoyo a los estudiantes.

En otro video se ve cómo los estudiantes intentan reagruparse después de las cargas policiales para continuar con la manifestación.

Las ocupaciones se iniciaron en septiembre, una vez finalizadas las vacaciones del verano europeo, y se multiplicaron rápidamente en decenas de ciudades, llegando a un pico de 700 escuelas ocupadas. Entre las exigencias del movimiento estudiantil se encuentran: reducir la cantidad de estudiantes por clase, incorporar más personal educativo, desde profesores a personal de limpieza y, en general, que se garanticen condiciones más seguras para el regreso a las aulas.

Mientras que, en varios países, las escuelas se han mantenido cerradas debido a la pandemia, el gobierno griego abrió todas las escuelas primarias y secundarias en septiembre, a pesar del aumento de los casos de COVID-19 en el país. El ministerio de educación ha establecido una ratio de 25 a 27 estudiantes por clase, lo que los jóvenes consideran excesivo. Están reclamando que no se superen los grupos de 15 estudiantes.

Desde el Ministerio de Educación han lanzado una campaña de criminalización de las ocupaciones, señalando que son “ilegales”, y enviando la policía en varias ocasiones a las escuelas. Anastasia Gika, secretaria del Ministerio de Educación, denunció las ocupaciones declarando: "Es un acto ilegal apoderarse de un edificio público. Es lo peor que se puede hacer dado que las escuelas permanecieron cerradas los meses anteriores también debido al coronavirus".

Las tomas han contado con el apoyo de algunos sindicatos de profesores y grupos de padres, y se han realizado varias manifestaciones en las últimas semanas. El pasado 1 de octubre hubo importantes movilizaciones, donde la policía cargó contra los jóvenes.

Según varios informes, estudiantes de unas 180 escuelas participaron de una reunión del Comité Coordinador de los estudiantes en huelga de Atenas el sábado 3 de octubre, donde decidieron continuar las movilizaciones. En ese encuentro se ratificó la convocatoria a la movilización de este viernes 9 frente al Ministerio de Educación.

“No queremos otro año escolar perdido”, afirmó Vaggelis Fileris, miembro de la Federación de Padres de Attica, ante el medio digital The World. “Queremos educación, salud, seguridad en todas las escuelas”, aseguró Fileris.

La educación y la sanidad pública en Grecia están fuertemente golpeadas por la Covid, después de décadas de desfinanciamiento y recortes, que han llevado a perder más de 20.000 puestos de trabajo entre los profesores –políticas austeritarias que han sido aplicadas tanto por el gobierno conservador de Nueva Democracia como por el anterior gobierno de Syriza.

Las movilizaciones estudiantiles, se dan en un contexto de profundo descontento social, que se ha expresado también en las masivas manifestaciones contra los líderes de Aurora Dorada, y en protestas de personal sanitario en las últimas semanas.






Temas relacionados

Covid-19   /   Estudiantes   /   Grecia   /   Syriza   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO