UAM

Revoluciona tu universidad gana las elecciones estudiantiles en Filosofía de la UAM

La lista estudiantil Revoluciona tu Universidad, impulsada por las agrupaciones Contracorriente y Pan y Rosas ha ganado las elecciones a representantes estudiantiles en Junta de Centro y Claustro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM y entra en la Junta de Educación por primera vez.

Jueves 21 de noviembre | 17:19

Es la segunda vez que Revoluciona tu Universidad se presenta en las elecciones a representación estudiantil en la Facultad de Filosofía y Letras y de nuevo ha sido la lista más votada tanto a Junta de facultad como a Claustro. Con más del 40% de votos en Junta y casi el 60% en Claustro hasta 6 integrantes de la lista formarán parte de la Junta de Filosofía y Letras y 5 irán al Claustro.

En La Facultad de Formación del Profesorado y Educación es la primera vez que la lista se presenta y llevará a 3 representantes a la Junta de Facultad.

Pero a pesar de los buenos resultados no ignoramos que la participación en este tipo de elecciones es muy baja especialmente por parte de los estudiantes. Esto se debe al reducido espacio de opinión y nulo poder de decisión que tienen los estudiantes -de la misma manera que el personal administrativo, los y las investigadoras o el profesorado no permanente- en los organismos de gestión de la universidad, tal como hemos denunciado durante la campaña.

Nuestra experiencia nos ha demostrado que estos órganos no son más que la expresión del carácter antidemocrático del sistema universitario. Tanto la Junta de Centro como el Claustro son lo opuesto a la transparencia y la participación de los estudiantes, quienes no tienen prácticamente ni voz ni voto en las decisiones que allí se toman.

Pero Revoluciona Tu Universidad no ha venido a participar obedientemente dando apoyo a la gestión de la Universidad por parte de la Casta Universitaria, grandes empresarios y el gobierno. Por el contrario, aspiramos a una universidad en la cual no sea el Consejo Social con políticos de los partidos del Régimen y grandes empresarios que nadie ha elegido quien decida tanto nuestros planes de estudio como los convenios con las empresas. Queremos acabar con el modelo universidad-empresa, consiguiendo una universidad gestionada íntegramente por sus estudiantes, trabajadores/as y profesores/as.

En la universidad que queremos, los y las trabajadoras que la sostienen cuentan. Por eso durante la misma campaña hemos apoyado la lucha de los trabajadores de mantenimiento a los que la universidad pretende echar a la calle después de 30 años trabajando cada día en la UAM. Agradecemos mucho que en mitad del conflicto se hayan pasado por nuestra asamblea de presentación de la candidatura.

Nuestra pelea es por una universidad radicalmente democrática, totalmente libre de machismo, racismo y LGTBifobia, un espacio de reflexión crítica que responda a las grandes problemáticas de la sociedad, como el cambio climático, donde las empresas que nos roban la vida y el planeta no tengan espacio. Queremos una universidad al servicio de lxs trabajadorxs y el pueblo y de la transformación de la sociedad.

Por eso, de ninguna manera vamos a limitar nuestra lucha a la defensa de los intereses estudiantiles desde un punto de vista corporativo. Queremos que el movimiento estudiantil salga a escena y sellar la alianza entre los estudiantes, los trabajadores, las mujeres y la juventud. Y cuestionamos sin titubeos este régimen monárquico que reprime a todo un pueblo por querer decidir

Sabemos bien que todo esto no se puede hacer dentro de los organismos institucionales, por eso tanto Contracorriente como Pan y Rosas hemos impulsado el Referéndum sobre la monarquía de la UAM que comenzó toda una oleada de consultas en universidades de todo el Estado, somos parte del movimiento contra el cambio climático, y ponemos todo nuestro esfuerzo el poner en pie grandes huelgas cada 8 de marzo y pelear por los derechos de las mujeres cada día con nuestras compañeras trabajadoras al frente.

Y por eso también nuestras pequeñas posiciones conquistadas por la lista “Revoluciona tu universidad”, las pondremos al servicio, no solo de expresar nuestra rotunda crítica al interior de estas instituciones antidemocráticas, sino fundamentalmente para impulsar la autoorganización estudiantil en las aulas, espacios de debate y asambleas.

Queremos poner en pie un movimiento estudiantil dispuesto a enfrentarse a los recortes que traerá el nuevo gobierno de coalición, porque ya han anunciado que cumplirán con el “equilibrio fiscal” de Bruselas, lo que es una forma de decir que habrá recortes y ajustes.

Tenemos muy claro que el crecimiento de la extrema derecha no se va a parar de la mano de un gobierno neoliberal “progre” como el que quieren formar PSOE y Unidas Podemos. Es todo lo contrario: las políticas de derechas como las que ha llevado a cabo el PSOE contra el pueblo catalán, los inmigrantes y la juventud precaria son las que le abren el camino a la ultraderecha.

Para enfrentar estas políticas tenemos que autoorganizarnos y luchar en las aulas y en las calles. La juventud combativa de Chile, de Ecuador, de Bolivia, del movimiento democrático catalán, los chalecos amarillos y muchas más que salen a la calle para tomar sus destinos en sus propias manos nos marcan el camino.

Llamamos a todas las asociaciones universitarias a movilizarse, a toda la juventud a organizarse con nosotras y revolucionar la universidad de clases para revolucionar la sociedad de clases.






Temas relacionados

#ReferendumUAM   /   UAM   /   Unidad obrero estudiantil

Comentarios

DEJAR COMENTARIO