Juventud

UNIVERSIDAD DE BARCELONA

RevolucionaUB, la lista más votada en la Junta de Psicología

La lista RevolucionaUB, impulsada por las agrupaciones estudiantiles No Passaran y Pan y Rosas ascendió hasta el primer puesto en la Junta de Facultad y consigue entrar en el Consejo y en el Claustro en el grado de psicología.

Marta Clar

Barcelona | @MartaClar1

Lunes 14 de mayo | 19:36

El pasado 10 de mayo se celebraron las elecciones estudiantiles en la Universidad de Barcelona. Pese a las restricciones de la universidad para poder hacer campaña y los numerosos obstáculos que encontraron las diferentes candidaturas, entre ellas la impulsada por las agrupaciones estudiantiles No Passaran y Pan y Rosas, la lista RevolucionaUB consiguió entrar en Claustro, Consejo y Junta en el grado de psicología, RevolucionaUB fue la lista más votada en la Junta de Facultad, con el 52% de los votos.

Mientras que en Claustro y Consejo consiguió obtener también una representante con el 23% y el 8% de los votos. Un resultado alentador teniendo en cuenta que es el primer año que estas agrupaciones, claramente anticapitalistas y feministas, se presentan a las elecciones universitarias.

Como nos cuenta Nerea González, candidata por RevolucionaUB “Los resultados en esta facultad fueron muy buenos, sobre todo en la Junta. Más allá del número de votos, lo importante es la oportunidad que se abre ahora para poder llevar a la Universidad las demandas de los estudiantes. Como dijimos en la campaña queremos facultades que estén a nuestro servicio, no al de las empresas, y es el momento de crear un movimiento estudiantil fuerte que pelee por ello”.

Es importante destacar que la participación estudiantil en estas elecciones fue notablemente superior a la de años anteriores, tomando en cuenta la baja participación que suele haber en este tipo de elecciones. No hay ninguna duda de que el aumento aumento de la participación estudiantil es una buena noticia y un primer paso en la lucha por terminar con el antidemocrático régimen de la casta universitaria, un objetivo que formó parte de las principales consignas de RevolucionaUB.

Sin embargo, la todavía escasa participación estudiantil en las elecciones, no es más que una clara muestra de la total falta de confianza de la mayoría de estudiantes en que su voz sea escuchada en estas instituciones antidemocràticas. No sin razón, ya que el voto estudiantil en las elecciones universitarias tienen un peso mucho menor al de cualquier profesor catedrático, es decir, al de aquellos estamentos con más privilegios en la jerarquía universitaria.

Por otra parte, la participación de los y las estudiantes en los órganos de gobierno de la universidad está totalmente infrarrepresentado, a pesar de ser la inmensa mayoría. Al contrario de lo que ocurre con la banca y los grandes empresarios, quienes dirigen realmente la universidad. No hay más que echarle un ojo a la composición del Consejo de Gobierno para reafirmarlo Además, como ya denunció la propia candidatura RevolucionaUB, la Universidad de Barcelona invisibilizó las elecciones y puso numerosos obstáculos a las diferentes candidaturas, desplegando una normativa que impedía en los hechos que las diferentes listas pudieran desarrollar su campaña libremente.

Sin embargo, desde RevolucionaUB no centra sus objetivos en transformar la universidad desde dentro de las instituciones. Por el contrario, su propuesta es diametralmente opuesta y consiste en construir un movimiento estudiantil fuerte, realmente masivo y que exprese “la crítica feroz que la mayoría de estudiantes tenemos frente a esta universidad cada día más elitista y antidemocrática”.

Así nos lo expresa nuevamente Nerea: “Los objetivos de nuestra candidatura fueron bastante diferentes a los del resto desde el principio. De todas formas sabíamos que la Universidad no se va a cambiar desde dentro, aunque se puedan conseguir mejoras pequeñas para el día a día.

Nosotros no depositamos nuestra confianza en los órganos de la universidad, que están al servicio de la banca y los grandes empresarios como ya han demostrado durante todos estos años, con la aplicación de reformas que expulsan a miles de compañeros, justamente los que tienen menos recursos, de la universidad, sino que nuestros objetivo es muy diferente, apostamos por construir un movimiento estudiantil realmente combativo que denuncie lo que la casta universitaria quiere ocultar.

Por eso, nuestra campaña atacaba directamente a la falta de democracia en el Universidad, a las empresas que financian y controlan, al machismo que se reproduce cada día en las aulas, la precariedad laboral que reproduce la universidad. Apostamos por reconstruir la alianza entre el movimiento estudiantil y la clase trabajadora, empezando por los profesores y profesoras precarizados, así como todas las trabajadoras externalizadas, como las mujeres de la limpieza. Porque sabemos, que esta es la única forma real y realista de pensar en transformar de raíz la universidad”.

En derecho, también se presentaron, así nos cuenta Paula, quien se presentaba en esta facultad su objetivo: “Más allá de los resultados que obtuvimos RevolucionaUB en la facultad de Derecho, tenemos la firme convicción de trasladar las luchas en las que participa la juventud a la facultad. Como decía mi compañera, nuestros centros de estudio tienen que convertirse en verdaderos lugares de organización de la juventud y debate crítico, con este objetivo desarrollamos charlas, lanzamos la Cátedra Libre Karl Marx, para recuperar las ideas del marxismo y pasar, como decían en el Mayo Francés “de la crítica a la universidad de clases, a la crítica de la sociedad de clases”.

Solo desarrollando nuestra lucha podremos conquistar una educación pública, gratuita, laica y radicalmente democrática. Porque somos una juventud expulsada de las universidades, una juventud condenada a vivir peor que nuestros padres. Nos proponemos ir más allá y ser los protagonistas de esta lucha contra este régimen heredero del franquismo, que la única forma que tiene de responder a nuestros reclamos es con más y más represión.

Por eso hemos participado en la fundación de la agrupación estatal Contracorriente, para poner en pie el movimiento estudiantil y luchar al lado de las mujeres, las personas inmigrantes y la clase trabajadora contra este futuro de miseria que el capitalismo nos está sembrando. En esta facultad, desde la semana que viene organizaremos actividades abiertas, asambleas, charlas, a las que invitamos a todos y todas los que quieran conocernos y formar parte de este proyecto. La próxima cita será durante el día del Orgullo LGTBI, por un orgullo anticapitalista y que recupere el verdadero espíritu de Stonewall. ”

Como explican en su programa, RevolucionaUB se propone trasladar las luchas en las que la juventud está siendo protagonista también a las facultades. Por eso mismo, su programa levanta la lucha contra el 155, por la libertad de los presos políticos y contra la criminalización a la lucha social, porque la Universidad no puede quedarse impasible ni mantenerse al margen en este intento de restauración monárquica y conservadora que el Partido Popular, junto a la Corona y con el apoyo de fuerzas políticas como Ciudadanos y la Corona está llevando a cabo.

Además, se proponen luchar por la gratuidad de la educación, contra la precariedad y por tumbar las contrareformas educativas que elitizan la universidad y la convierten en una fábrica de mano de obra barata para los grandes empresarios, como el Plan Bolonia, el tasazo y el 3+2.

La lucha contra el machismo y por una universidad antipatriarcal también ha sido uno de los puntos clave de su programa, exigiendo la presencia de las mujeres en los contenidos que se estudian, por comisiones de mujeres realmente independientes de mujeres y LGTBI para enfrentar el machismo y la LGTBIfobia en las aulas, así como la apertura de guarderías públicas y gratuitas para quienes lo sean, una forma de evitar que los trabajos de cuidados caigan sobre las espalda de las mujeres y las impidan trabajar o estudiar.

“Con estos objetivos nos presentamos a las elecciones y llamamos a todos los que compartan esta perspectiva a que nos conozcan y se sumen a luchar con nosotros”, remarca Nerea.






Temas relacionados

Revoluciona tu Universidad   /   Universidades públicas   /   Estudiantes Barcelona   /   Barcelona   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO