Cultura

NUEVO LIBRO

Revolucionarias: vidas que inspiran, historias que atrapan

La editorial Lengua de Trapo y Contextos han publicado Revolucionarias, el libro de Josefina L. Martinez que recorre vida y obra de mujeres que fueron parte de enormes luchas por la emancipación.

Clara Mallo

Madrid | @ClaraMallo

Martes 11 de diciembre de 2018 | 18:45

Foto: portadas del libro "Revolucionarias" en sus tres versiones.

“Cuidado con las mujeres cuando se sienten asqueadas de todo lo que las rodea y se sublevan contra el viejo mundo. Ese día nacerá el nuevo mundo”. Las palabras son de Louise Michel, poeta y luchadora en las barricadas de la Comuna de París: así comienza el libro que recupera la vida de doce mujeres revolucionarias y rebeldes.

Vidas que inspiran

Flora Tristán, Louise Michel, Eleanor Marx, Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kollontai, Sylvia Pankhurst, Juana Rouco Buela, Mika Echebéhère, Domitila Barrios de Chungara, Azucena Villaflor y Angela Davis. Ellas son las mujeres de armas tomar que ocupan las páginas de esta nueva publicación, todas acompañadas por vibrantes ilustraciones a cargo de doce ilustradoras. Imágenes que transmiten la intensidad de cada una de ellas.

Mujeres combativas que transformaron su rabia en fuerza y lucha. Mujeres que fueron parte de la marea de enormes movimientos sociales hasta ponerse a la cabeza de las mejores experiencias de lucha de las explotadas y oprimidas. Insumisas que dedicaron su tiempo, sus sueños y su vida a luchar por un sistema social radicalmente diferente. Mujeres que enfrentaron a patronos y burgueses, a Estados represores, a la Iglesia, al imperialismo y sus ejércitos.

Los derechos conquistados hoy por el movimiento de mujeres no se entienden sin la pelea de aquellas que nos antecedieron: Louise Michel, que combatió contra la miseria del pueblo en las barricadas parisinas; Eleanor Marx, que asumió la tarea de mostrar al mundo el gran legado teórico de Marx y organizar a las trabajadoras; o Aleksandra Kollontai que fue partícipe de una revolución que consiguió derechos históricos para las mujeres. Su legado hoy está más vivo que nunca: para ser retomado por millones en las calles, en los centros de trabajo y en los hogares. Son historias necesarias, historias que nos inspiran.

Revolucionarias aporta también su granito de arena, en medio del resurgir de un enorme movimiento de mujeres mediante movilizaciones, huelgas y acciones solidarias a nivel internacional. Para encontrar ese hilo histórico que persiste entre aquellas rebeldes y millones de mujeres que hoy luchan por defender los derechos conquistados y por los que aún están por conseguir.

Rescatar la experiencia de aquellas que como Domitilda Barrios de Chungara se organizaba con las mujeres mineras cuando el ejército boliviano reprimía a los trabajadores; la de Azucena Villaflor enfrentando a la Iglesia y a la dictadura Argentina; la de Sylvia Pankhurst cuando se instaló junto a otras sufragistas socialistas en el barrio East End de Londres para organizar a las obreras, o la experiencia de Rosa Luxemburgo quién luchó por las ideas socialistas y revolucionarias frente a las tendencias reformistas en la socialdemocracia. La vida de estas mujeres no son vidas frecuentes. Son vidas que inspiran, historias que atrapan.

Historias que atrapan

En las barricadas de la Comuna de París, en las manifestaciones masivas por el derecho al voto y las huelgas para imponer las 8 horas, en la Revolución Alemana, en la Revolución rusa, en la Guerra Civil Española, luchando contra dictaduras... en todos esos escenarios es posible encontrar a las protagonistas de Revolucionarias. Un cóctel de acontecimientos históricos que sumado a las biografías personales, las ideas y las pasiones de estas mujeres da como resultado una serie de historias fantásticas. Pero nada es ficción, todo fue real. Son heroínas de carne y hueso que no solo desafiaron el orden establecido, sino que en ese camino también revolucionaron sus vidas.

Impresionante conocer la vida de aquellas que como Kollontai o Rouco Buela cuestionaron la asfixiante moral burguesa en lo que se refiere al amor y las relaciones humanas con propuestas avanzadas y disruptivas. También nos emocionamos al penetrar en la vida de Eleanor Marx, imaginádonos a esa niña jugando alrededor de Marx mientras este escribía El capital y cómo afrontó después la tarea de ordenar y publicar sus escritos. Mucha pasión encontramos en la vida de Rosa Luxemburgo, y también en la de su amiga Clara Zetkin quien, exiliada, sola y con dos hijos, asumió la tarea de organizar a las mujeres trabajadoras en una Europa desgarrada por la guerra. También está entre ellas la rebelde Angela Davis, que plantó cara en la clandestinidad a un sistema que la perseguía por ser mujer luchadora, negra y marxista durante los años 70 del siglo XX.

Revolucionarias nos contagia toda la fuerza de estas mujeres y nos propone tomar el testigo de su legado para hacerlo nuestro. Una invitación para pasar de la lectura a la acción.






Temas relacionados

Louise Michel   /   Sylvia Pankhurst   /   Clara Zetkin   /   Feminismo socialista   /   Aleksandra Kollontai    /   Angela Davis   /   Flora Tristán   /   Rosa Luxemburg   /   Karl Marx   /   Madres de Plaza de Mayo   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO