Internacional

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Revuelta republicana por ataque de Trump a la familia de un soldado

Los comentarios de Donald Trump sobre la familia de un soldado musulmán que murió en Irak, sirvieron para que un sector del Partido Republicano vuelva a la carga con críticas contra “su” candidato.

Diego Sacchi

@sac_diego

Martes 2 de agosto de 2016

El senador John McCain, quien fue aspirante presidencial y prisionero en Vietnam, criticó directamente a Trump por los comentarios ofensivos contra los familiares de un soldado musulman muerto en Irak. Con la campaña en marcha, el comentario de Trump contra uno de los “valores sagrados” de los conservadores, el respeto a los héroes de guerra, volvió a mostrar la grieta entre los republicanos.

Te puede interesar: Trump es el candidato

El asunto ha dominado la campaña electoral en los últimos días luego de que Khizr Khan, padre del soldado muerto, habló en la Convención Nacional Demócrata el jueves por la noche, con su esposa a su lado.
El hijo de Khan, el capitán del Ejército Humayun Khan, murió en un bombardeo en 2004 en Irak, y el padre habló emotivamente del sacrificio que su hijo había hecho por el país como un musulmán estadounidense, ocasión en la que criticó la propuesta de Trump de prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.
En respuesta al discurso, Trump dijo que Ghazala Khan (madre del soldado) podría no haber tenido "permiso" para hablar, aludiendo a que su silencio reflejaba las restricciones que imponen algunos musulmanes tradicionales a las mujeres. Ghazala Khan escribió una columna de opinión en el diario Washington Post el domingo en la que explicó que permaneció en silencio durante las declaraciones de su marido para lidiar con la exposición pública de su dolor durante la convención.
El republicano McCain afirmó que “Aunque el partido le ha concedido la nominación [a Trump], eso no viene acompañado de una licencia sin límites para difamar a lo mejor de nuestro país”. “Somos un país mejor gracias a ustedes. Su hijo era lo mejor de Estados Unidos y la memoria de su sacrificio nos hará una mejor nación, y nunca le olvidaremos”, añadió, dirigiéndose a Khizr y Ghazala Khan, los padres del soldado caído.
No es la primera vez que sectores del Partido Republicano critican a Trump. Las primarias que estuvieron cruzadas por un mensaje antiestablishment, que golpeó tanto al partido Demócrata como al Republicano, profundizó más la crisis en este último. Cabe recordar que antes de Trump el partido ya había sufrido el “cisma” del Tea Party, en 2010, la emergencia del movimiento de derecha conservadora había amenazado con desestabilizar al partido.

Te puede interesar: Donald Trump y la crisis del bipartidismo estadounidense

Los demócratas están aprovechando esta crisis para mostrar un marcado tono patriótico buscando sacar ventaja de un espacio del que Trump se ha alejado.
Mientras tanto en el partido republicano se siguen profundizando las divisiones, cómo acaba de ocurrir frente a los nuevos dichos de Trump. A las críticas de McCain se sumaron este lunes las del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y de John Kasich y Jeb Bush, ambos precandidatos en las primarias republicanas de este año.






Temas relacionados

Donald Trump   /   Elecciones EE.UU. 2016   /   Hillary Clinton   /   Partido Republicano   /   Partido Demócrata   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO