Política Estado Español

JUICIO A RITA MAESTRE

Rita Maestre a juicio por una acción contra la Iglesia

El próximo 18 de febrero Rita Maestre, portavoz y concejala de Ahora Madrid en el Ayuntamiento, se sentará en el banquillo por una acción en la capilla de Universidad Complutense en 2011.

Verónica Landa

Barcelona | @lierolaliero

Jueves 21 de enero de 2016

Rita Maestre se enfrenta a un juicio acusada de un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos, pudiendo ser condenada a un año de cárcel.
Tras haberle sido comunicada la fecha del juicio, el pasado 8 de enero colgó en su cuenta de Twitter una explicación sobe la notificación. En ella se podía leer que con la acción simbólica «se reivindicaba la laicidad en las instituciones, su independencia de todas las confesiones y creencias con respeto hacia quienes las profesan en el ámbito privado y personal»

En todo momento ha reconocido su participación en la acción, a la vez que ha recalcado que no fue organizada por ella, y que durante la misma tuvo una actitud pacífica.

La concejala también expresó su «máximo respeto hacia la Justicia y sus instituciones» y defendió «su independencia frente a otros poderes». Algo que también manifestó el grupo municipal de Ahora Madrid en una nota de prensa.

Pero ¿Quién denuncia a Rita Maestre? Lo hacen el partido de extrema derecha Alternativa Española (AES) y el Centro Jurídico Tomás Moro.
En su programa AES se define como “el proyecto político de los hombres y las mujeres que consideran posible una España moderna sin renunciar a sus raíces cristianas, forjadas en el nacimiento y en la historia católica de nuestra Patria”. Fiel defensor de la familia tradicional, formó parte de la Marcha por la Vida de 2015 con una pancarta donde se podía leer ‘Ni el aborto del PSOE, ni el aborto del PP’. Además, se enorgullecen de ser “el único partido político que ha actuado contra cada insulto a la fe”, llegando a denunciar obras de teatro por considerarlas blasfemas.

También, han acusado a las clínicas abortistas de Madrid por “realizar asesinatos”.
El Secretario General de AES es Rafael López-Diéguez, emparentado con Blas Piñar. Sí, Blas Piñar el falanguista, fundador de Fuerza Nueva.

Por otra parte, el Centro Jurídico Tomás Moro, que reivindica la “cristianización del derecho”, define sus objetivos como “la defensa de la dignidad de la persona, de la familia y de los derechos humanos, y en especial la protección del derecho a la vida del nasciturus y del embrión humano”. El pasado verano presentó 50.000 firmas a Manuela Carmela para que destituyera a Maestre.

La condena a este juicio va de la mano de la denuncia de falsa separación entre la Iglesia y el Estado. El de Rita Maestre no es el primer caso en el que la presión de sectores religiosos lleva a juicio a protagonistas de este tipo de acciones. Por ejemplo, las feministas imputadas por la procesión del Santísimo Coño Insumiso, fueron acusadas también de delito contra los sentimientos religiosos. En este caso, fueron denunciadas por la Asociación de Abogados Cristianos, asociación amiga de la Conferencia Episcopal Española.

Las contradicciones de los proyecto reformistas

De las declaraciones de Maestre y de Ahora Madrid llama la atención la falta de cuestionamiento a instituciones como la justicia capitalista.
Ahora Madrid hace algunos meses cuando se realizó el juicio de Alfon, declaró por Twitter que no valoraría la sentencia -si les parecía justa o no- porque para ello estaban los Tribunales. La sentencia de Alfon, una sentencia que se ha basado desde primer minuto en pruebas falsas. Un montaje policial que ha llevado a un joven a la cárcel con régimen FIES. Una justicia heredera del régimen del ’78, en la que Rita Maestre y Ahora Madrid depositan su máxima confianza, al igual que lo hacen el PSOE y el PP.

La misma justicia que legitima decenas de montajes policiales con el mismo guión, como Els Nois del Sucre o el 4F.

También es la que legaliza ERE’s y favorece a las patronales, que en muchas ocasiones, aun a pesar de estar condenadas, siguen saliéndose con la suya, como el caso de Coca Cola

Los nuevos reformismos que en los últimos meses aglutinan las esperanzas de miles de trabajadores y trabajadoras, muestran en cada oportunidad el respeto a instituciones y actores del régimen del ’78, por muy reaccionarios que sean.
Cabe preguntarse si sin la existencia de este cuestionamiento, y con la cohabitación con estas instituciones capitalistas qué ruptura va a haber, para dar salida a todas las demandas democráticas necesarias. Entre ellas, la laicidad del Estado y la eliminación de privilegios de la Iglesia. Parece complicado.






Temas relacionados

Política Estado Español   /   Ahora Madrid   /   Iglesia Estado Español   /   Madrid

Comentarios

DEJAR COMENTARIO