Mundo Obrero Estado Español

HUELGA AMAZON

“Rodea Amazon”: una manifestación rodeará el centro logístico de San Fernando de Henares el 23-N

La manifestación tendrá lugar durante la primera jornada de huelga del período navideño convocada en este centro el próximo 23 de noviembre. La lucha de Amazon va camino de cumplir los 9 meses sin solución a la vista.

Viernes 16 de noviembre | 16:05

Una asamblea realizada en la tarde del jueves entre representantes sindicales de Amazon de San Fernando de Henares y representantes de varias organizaciones sociales, sindicales, políticas y vecinales ha dado como resultado la convocatoria de un “Rodea Amazon” para la primera jornada de huelga que vivirá el centro logístico en este periodo, informa un comunicado difundido en la noche del jueves por la sección sindical de CGT.

El manifiesto de convocatoria suscrito por diversas organizaciones destaca no solo el conflicto laboral existente en el centro, sino “el modelo hacia el que multinacionales como Amazon están empujando a la sociedad: flexibilización del mercado laboral, sustitución de trabajadores con derechos por autónomos precarios, destrucción del pequeño comercio y evasión fiscal por medio de una estructura societaria multinacional”.

Hace unos años múltiples manifestaciones rodearon el Congreso en Madrid contra la aplicación de unos cada vez más sucesivos recortes sociales y laborales. En aquellas protestas, decenas de miles de personas participaron en las protestas defendiendo la soberanía popular frente al intrusismo de la Troika y los mercados financieros.

Los convocantes de “Rodea Amazon” pretenden evocar dichas manifestaciones y llaman a “sumarse masivamente a la protesta, entendiendo que el fenómeno Amazon ya no solo es algo que esté perjudicando a los empleados de San Fernando, sino a todo el ramo de la logística, autónomos, comerciantes y ciudadanía en general”.

“No es solo el personal directamente asalariado de Amazon el afectado por las decisiones de la multinacional. La iniciativa de Amazon Flex, en la línea de Glovo, Deliveroo, Uber y otras grandes compañías, está sustituyendo el empleo tradicional, garantista y estable del reparto por un modelo de repartidores autónomos a quienes se contrata por ‘packs’ de 2 horas. Más allá de las cuales la Empresa se desentiende de accidentes, enfermedades, falta de trabajo, combustible, mantenimiento, etc.”, denuncia el manifiesto de convocatoria.

En el centro de Amazon de San Fernando de Henares trabajan unos 1600 empleados de la compañía, que han sido convocados por los sindicatos CGT y CCOO, mayoritarios entre la plantilla, a una nueva batería de paros y huelgas durante el periodo navideño.

El conflicto iniciado en marzo de este año, tras el anuncio de imposición unilateral del Convenio de Logística de Madrid, da así una nueva vuelta de tuerca con esta convocatoria. El nuevo plan de batalla incluye huelgas durante los días 23 y 24 de noviembre, en el marco del “Black Friday”, y continúa con huelgas durante el 7 y el 9 de diciembre, en pleno puente de la Constitución; el 15 y el 30 de diciembre; y el 3 de enero, el jueves previo al día de Reyes.

Te puede interesar: Amazon, la lucha continúa: los sindicatos vuelven “a la carga” con una nueva batería de paros y huelgas desde el ‘Black Friday’

La manifestación rodeará el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares el próximo 23 de noviembre para culminar la jornada de huelga que vivirá el almacén desde primera hora de la mañana. La manifestación saldrá a las 18:00 de la Renfe de Torrejón de Ardoz y llegará al centro (C/Guarnicioneros) sobre las 18:30.

La convocatoria está apoyada por decenas de organizaciones, entre ellas Marchas de la Dignidad, No Más Precariedad, Podemos San Fernando, IU San Fernando, Partido Comunista de Madrid, PCPE, CJC, Asociación Vecinal Jarama, el sindicato Co.Bas, SOV-Henares (CGT), Iniciativa Comunista, CRT, Izquierda Diario, Plataforma Republicana Orcasitas, Pan y Rosas, Anticapitalistas, UJCE, Coordinadora 25S – Golpe a la Mafia, Contracorriente, Abrir Brecha, Poder Popular, Asociación “la Moradita” del Henares, Asamblea de Trabajadores del Henares y Podemos Coslada.

Te puede interesar: Caja de resistencia: ¡La lucha de Amazon te necesita!






Temas relacionados

Jeff Bezos   /   San Fernando de Henares   /   CGT Estado español   /   Mundo Obrero Estado Español   /   CCOO   /   Jornada de Lucha   /   Amazon   /   Lucha de clases   /   Lucha obrera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO