Internacional

GUERRA EN SIRIA

Rusia y Turquía acordaron un alto al fuego en Siria

El acuerdo comenzaría a regir esta medianoche. Incluye al gobierno de Al Assad y a las fuerzas opositoras que no son consideradas “terroristas” por el régimen.

Miércoles 28 de diciembre de 2016 | 10:45

Turquía y Rusia acordaron un alto el fuego en toda Siria, que comenzará a regir esta medianoche, según informó hoy la agencia semipública Anadolu.

Ankara y Moscú llegaron a un acuerdo con el Gobierno de Damasco y grupos opositores para un alto el fuego en todo el país, según este medio.

Si el cese de enfrentamientos tiene éxito, el régimen y la oposición iniciarán negociaciones políticas en Astaná, la capital de Kazajistán, bajo la tutela de Turquía y Rusia.

En la mesa de negociaciones se sentarían el Gobierno sirio de Bachar al Assad y todas las fuerzas opositoras excepto los grupos definidos por el régimen como terroristas.

Es así que el kurdosirio Partido de la Unión Democrática (PYD) y su brazo militar Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que combaten contra el Estado Islámico en el norte del país, podrían quedar fuera de las negociaciones porque Ankara los considera grupos terroristas.

Rusia, Turquía e Irán aprobaron hace una semana una declaración que, según los firmantes, busca "reanimar" el proceso de paz sirio. Proponen separar a las milicias opositoras de los grupos ligados al Estado Islámico.

Además, se produce a pocos días del asesinato del embajador ruso Andrèi Kàrlov en Turquía, a manos de un policía turco. En ese momento, Vladimir Putin, presidente ruso, afirmó que el hecho no iba a afectar a los actuales “esfuerzos diplomáticos”, según afirman las partes, para lograr la solución del conflicto.

Este acuerdo se produce dos semanas después de que Rusia y Turquía auspiciaran un alto el fuego en la ciudad de Alepo, en el norte del país.






Temas relacionados

Al-Assad   /   Guerra en Siria   /   Erdogan   /   Turquía   /   Rusia   /   Vladímir Putin   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO