Política Estado Español

CATALUNYA

Sánchez y Torra se encontrarán la primera semana de febrero y se retrasa la mesa de diálogo

En una entrevista en RTVE este lunes, Pedro Sánchez ha anunciado que propondrá una reunión con el president de la Generalitat para los primeros días de febrero. La mesa de diálogo se pospone para después.

Martes 21 de enero | 07:22

El apoyo de ERC al pacto de investidura de Pedro Sánchez, mediante su abstención, tenía una condición: formar una mesa de diálogo entre el gobierno español y el gobierno catalán. En el acuerdo pactado entre el PSOE y ERC se ponía fecha para esa mesa quince días después de la investidura, con el objetivo de “buscar una solución política” al conflicto catalán.

Sin embargo, Torra intervino y solicitó una reunión previa con Sánchez, que se concretaría en dos semanas.

Sánchez ha vuelto a aclarar que la mesa de diálogo no va a incluir ninguna propuesta sobre la autodeterminación, que considera contraria a la Constitución. Pero ha insistido en que cualquier acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos podría ser ratificado en una consulta en Catalunya.

El presidente del Gobierno sostuvo que el independentismo tiene que hacer autocrítica y abandonar, de manera definitiva, la vía unilateral, “porque hay más cosas que nos unen que las que no separan”.

El acuerdo con ERC y el avance de la mesa de diálogo es una pieza clave para el gobierno de coalición PSOE-Podemos, que no cuenta con una mayoría propia para aprobar presupuestos, y seguirá dependiendo del apoyo de los nacionalistas catalanes.

Te puede interesar: ERC y Comunes pactan unos presupuestos barnizados de progresismo para la Generalitat






Temas relacionados

Quim Torra   /   Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Pedro Sánchez   /   Política Estado Español   /   PSOE   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO