Juventud

BARCELONA AGRESIÓN FASCISTA

Se convoca una movilización para el 9J contra la agresión al joven activista de Guinardó

Este martes tuvo lugar una rueda de prensa en el Casal de Joves del Guinardo para denunciar la agresión sufrida por Roger, miembro de la assemblea de joves de ese barrio barcelonés y de la CGT Telepizza.

Martes 20 de junio | 19:45

Foto: ID.es

El pasado viernes 16 de junio de madrugada, según ha relatado Martí Quílez miembro de la assemblea de joves del Guinardó, un grupo de jóvenes salió a borrar una serie de pintadas racistas y de simbología fascista aparecidas en el barrio y a pintar encima otras en contra de los CIEs y en solidaridad con inmigrantes y refugiados. En ese momento una pareja de fascistas comenzaron a insultarles al grito de “maricones de mierda”, “esta puta juventud” o que les “darían de hostias hasta matarlos”.

Uno de ellos acabó agrediendo gravemente a Roger con un casco de moto produciéndole una fractura nasal. Tras la intervención de dos testigos de los hechos se consiguió detener la agresión y que se pudiera trasladar al joven herido al Hospital de Sant Pau, donde fue atendido y este pasado lunes fue sometido a una cirugía reparadora de la lesión producida.

Quílez quiso dejar claro que la agresión se produjo por un motivo ideológico. Además de que respondía a la actividad antiracista que los jóvenes estaban realizando, la “elección” de Roger estuvo relacionada con el hecho de que portara diversas prensas con simbología anarquista. También denunció que las “figuras de autoridad” que han intervenido posteriormente en el caso han querido hacer pasar la agresión como una “pelea” y no como una “agresión unidireccional” y un “delito de odio”.

Según el portavoz, los agresores ya han sido identificados y se ha interpuesto una denuncia por los hechos. El caso de Roger no se trata de un caso aislado, sino que vienen sucediéndose agresiones fascistas en otros barrios y ciudades. Ante esta situación ha dejado claro que su intención es organizarse y realizar una respuesta mediante la movilización social contra toda agresión por motivo de identidad de género, orientación sexual, procedencia, género o ideología.

El pasado domingo realizaron una asamblea abierta en la que participaron diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales. Marina G. Morante, vecina de Nou Barris y militante de CoBas, ha explicado las propuestas acordadas en dicha reunión.

Partiendo de que se trata de un problema social que es necesario combatirlo de forma unitaria y con todo el tejido social del barrio del Guinardó y otros barrios, se decidió exigir al Distrito, al Ayuntamiento de la ciudad y al Parlament un pronunciamiento en contra de la agresión. También se elaborará un manifiesto abierto a todas aquellas entidades e individuos que quieran adherirse, junto a una campaña de sensibilización sobre la cuestión.

Y por último y como acto más importante se convoca a una movilización por las calles del barrio para el próximo domingo 9 de julio a las 18:00 desde la entrada del Hospital de Sant Pau bajo el lema “Contra el fascismo. Sí a la convivencia”.

Cerró la rueda de prensa el joven agredido, Roger, recordando que el principal objetivo del fascismo es dañar al activismo social y político y que justo por eso es necesaria una respuesta unitaria para asegurarles que “No Pasarán”.

Video de la Rueda de Prensa: Marxes de la Dignitat






Temas relacionados

CGT Telepizza   /   Racismo   /   Antifascismo   /   Extrema derecha   /   Barcelona   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO