Política Estado Español

PRESUPUESTOS GENERALES

Seis veces más en armamento que en Ingreso Mínimo Vital: 20.000 millones de euros

Los presupuestos generales del Estado se siguen recargando con programas especiales de armamento y el gasto militar. Durante 2020 aumentará a 3.059 y superará los 20.000 millones de euros: seis veces más que en Ingreso Mínimo Vital.

Lunes 22 de junio | 10:29

FOTO: El Salto

Así lo ha denunciado el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, indicando en el “Informe 43 del Centre Delàs “Crítica a la razón del presupuesto militar (años 2019 y 2020)”, que cifra en los 20.030 millones de euros el gasto militar para este año 2020.

En el mismo informe dan cuenta no sólo del presupuesto consolidado del Ministerio de Defensa, de 10.199.000, sino también el resto de gastos militares repartidos en otros ministerios que no se incluyen en los créditos de Defensa que llegas a sumar 20.000 millones: seis veces la partida presupuestaria para el Ingreso Mínimo Vital. Así se opaca la luz que brillaba de la “medida estrella” del Gobierno “progresista” del PSOE-Unidas Podemos.

Los presupuestos de gastos en este rubro ya contaba con la aprobación por parte del Gobierno del PSOE desde finales de 2018, de siete nuevos Programas Especiales de Armamento (PEA), de un total de 13.356.000 de euros para la fabricación de armamento entre 2019 y 2032.

Pere Ortega, autor de tal informe valora que “Si este ingente gasto militar de más de 20.000 millones anuales destinados (según los gobiernos) a proporcionar seguridad, se hubiera destinado al ámbito de la salud y de los servicios sociales a buen seguro hubieran proporcionado una mayor seguridad a la ciudadanía”.

Para el año 2020 la partida prevista es de 3.059 millones para inversiones en adquisición de armas e infraestructuras en Defensa, 1.873 millones para el pago de la anualidad de los PEA, 1.186 millones para armamentos como municiones, explosivos, torpedos, misiles y vehículos de transporte. La misma cifra que ha destinado el Ministerio de Seguridad Social al Ingreso Mínimo Vital.

El gobierno "progresista" del PSOE y UP no tomará nunca medidas que vayan en contra de su carácter imperialista. Necesitamos revertir todos estos presupuestos militares y destinarlos por ejemplo a la sanidad porque el personal sanitario tenga los medios necesarios para combatir la pandemia y que la crisis social y económica, que ya se está produciendo, no vuelva a recaer sobre la espalda de la clase trabajadora.






Temas relacionados

Nueva normalidad   /   Coronavirus   /   Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Política Estado Español

Comentarios

DEJAR COMENTARIO