Política Estado Español

21D CATALUNYA

Finaliza el Consejo de Ministros entre cargas policiales y manifestaciones

Catalunya es escenario de fuertes cargas policiales y manifestaciones contra el Consejo de Ministros con casi 10.000 agentes entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil y más de una decena de manifestantes detenidos.

Viernes 21 de diciembre de 2018 | 12:18

A un año de las elecciones celebradas el 21 de diciembre de 2017, impuestas por el búnker del 78 -gobierno de Rajoy, corona y el golpe institucional del 155- se ha reunido en Catalunya el Consejo de Ministros; cuestión que no ocurría desde hace 42 años.

Ante ello, los Comités de Defensa de la República (CDR), las entidades independentistas como ANC y Òmnium y la izquierda independentista están protagonizando una “aturada de país” con movilizaciones y cortes de carreteras. Por su parte el sindicato independentista, la Intersindical-CSC (Intersindical-Confederación Sindical Catalana) ha convocado un paro en los centros de trabajo entre las 12:30 y las 14:30 horas.

A las 8:30 de la mañana han empezado las manifestaciones convocadas por los CDR hacia la Llotja de Mar, -donde se ha celebrado el Consejo de Ministros- organizadas desde tres columnas diferentes: la “1 de octubre”, “No Pasarán” y la columna “Ingobernables”, bajo el lema de “Tombem el Règim” (Tumbemos el Régimen), las cuales han sufrido duras cargas policiales, en especial al finalizar el Consejo de Ministros.

Las persecuciones y cargas se han repetido a lo largo de la jornada en la Vía Laietana, la Plaça Urquinaona, donde arrancaba la columna “Ingobernables”, la Avinguda de les Drassanes, las zonas más cercanas a la Llotja de Mar, entre otros puntos del centro de una ciudad tomada por las fuerzas de seguridad del Estado. En total se contabiliza que los Mossos d’Esquadra han detenido a 12 manifestantes entre la ciudad de Barcelona y l’Ampolla.

Sin embargo, que la ciudad esté prácticamente blindada por un millar de agentes de la Policía Nacional desplazados a Catalunya desde Madrid, Galicia o Andalucía, no ha impedido que la movilización se extendiera por todo Catalunya desde primeras horas de la madrugada con numerosos cortes de carreteras y continuando a lo largo de la tarde de hoy con una manifestación unitaria convocada por ANC, Òmnium y los CDR prevista para las 18:30h por las calles de Barcelona.






Temas relacionados

Independencia de Catalunya   /   Autodeterminación de Catalunya   /   Política Estado Español   /   Referendum en Catalunya   /   Represión policial   /   Represión   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO